Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dúo Coincidencia, este domingo en el auditorio del MAX; entrada libre

Recital de guitarra española de Martha Salado y Carlos Muñiz con antecedentes árabes y moros

Arturo Benjam?n Xalapa, Ver. 03/10/2015

alcalorpolitico.com

Entre las alternativas dominicales que hay en Xalapa, la Universidad Veracruzana ofrece los tradicionales Domingos de Museo a las 13:00 horas, ahora con un recital de guitarra con el Dúo Coincidencia.

Creado en 1996 como Dúo Coincidencia, los guitarristas Martha Salado Mondeja y Carlos Muñiz Díaz han investigado sobre la influencia de la música española en la guitarrística cubana y mexicana, con espléndidos resultados, en aportaciones histórico-musicales, así como el estreno de obras de compositores contemporáneos.

Para este domingo Dúo Coincidencia ofrece una perspectiva de la música creada en diversas épocas para este instrumento español con antecedentes árabes y moros, que llegó a América a partir de la época colonial.



El recital de este domingo será de lujo. Inicia con Recuerdos de la Alhambra, considerada la obra más importante de Francisco Tárrega, compositor fundamental de la escuela de guitarra flamenca, Capricho Árabe es de sus mejores composiciones.

Debe resultar interesante el cómo interpretan a la célebre danza del drama lírico La vida breve, del autor granadino Manuel de Falla.

El programa contempla también música de Cuba, donde la guitarra ha tenido grandes intérpretes y compositores como Ernesto Lecuona, de quien se escuchará la obra Andalucía, de clara influencia española. Del autor contemporáneo Eduardo Martín, el Dúo Coincidencia tocará dos piezas totalmente cubanas: Hasta Alicia baila y Sones y Flores, esta última dedicada al musicólogo Flores Chaviano.



Entre los compositores de México incluyen un arreglo para dos guitarras de la famosa canción Granada, escrita en 1932 por Agustín Lara, melodía que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico del cual se han hecho versiones en diversos idiomas y géneros.

No lo olvide, este recital del Dúo Coincidencia está programado para este domingo 4 de octubre, a las 13:00 horas, en el auditorio del MAX, con entrada libre.