Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Duopolio de cervezas comerciales bloquea venta de cerveza artesanal: Abel Pérez

- Tenemos 5 años produciendo la cerveza “Criolla” en Veracruz, pero el mercado no es abierto, existen muchas limitaciones

- El 80% de la producción se va fuera del Estado, a otros puntos del país como DF, Oaxaca, Chihuahua y Monterrey, señaló

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 03/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al iniciar el Festival Internacional de la Cerveza de Veracruz en la Macroplaza del malecón de esta ciudad donde asistieron cientos de personas, el propietario de la cerveza "Criolla", la única cien por ciento veracruzana, Abel Pérez, acusó que el duopolio de las empresas comerciales hoy en manos de empresarios trasnacionales bloquean la comercialización de la cerveza artesanal de manera ilegal.

Ya tenemos cinco años produciendo esta cerveza en Veracruz, pero el mercado no es abierto, existen muchas limitaciones, las empresas extranjeras bloquean para que no se venda la cerveza artesanal, "ellos ofrecieron muchos apoyos durante muchos años a los propios restauranteros y comerciantes, eso no es permitido legalmente y muchos prestadores de servicios se niegan a vender la cerveza artesanal".

La cerveza “Criolla” que se produce en el parque industrial Bruno Pagliai, es de buena aceptación pero curiosamente no en Veracruz, el 80 por ciento se va fuera del Estado, a otros puntos del país como la ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Monterrey.



Nuestro reto en el 2015 es que el 80 por ciento de la producción se quede en el Estado, desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos que tenga amplia presencia y para eso vamos con todo, explica Abel Pérez.

El éxito es una combinación, debemos elevar el volumen, pero sobre todo mantener la calidad y poder ofrecer a todos los restaurantes y hoteles de la entidad también.

Cabe aclarar que los asistentes a este primer Festival de la Cerveza muchos lamentaron que por los cincuenta pesos para acceder solamente se les permitiera recibir un vaso conmemorativo, al interior debían pagar incluso para degustar una cerveza, el costo era de diez pesos promedio y cada cerveza tiene un costo de cincuenta pesos, otras incluso mucho más caras, lo que la mayoría considera es muy elevado.



Pero también hubo opiniones favorables de este evento, el primero en la historia de Veracruz, ya que es una alternativa para conocer otras cervezas que hoy no son comerciales en un sólo espacio en un ambiente muy agradable y estratégico como es el malecón, confirmaron además claras diferencias entre las cervezas y disfrutaron plenamente la degustación aunque se tenía que pagar.

Fue notable la ausencia de autoridades en la ceremonia de apertura realizada esta tarde, ningún funcionario estatal, ni el alcalde, Ramón Poo, solamente dos directores del ayuntamiento de Veracruz, aunque se registró una buena afluencia de personas, principalmente jóvenes. Se estima que se tiene por lo menos cien cervezas diferentes para degustar, muchas de ciudades o países como Tijuana, Mexicali, Cuba, Alemania, entre otras.