Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Durante 2011, Veracruz ocupó el 1er lugar en agresiones contra periodistas

- Se registraron de manera oficial, 29 ataques a comunicadores del estado

- Le siguen el Distrito Federal con 21, Chihuahua con 15, Coahuila con 15 y Oaxaca con 11

Jessica L?pez M?xico, D.F. 20/03/2012

alcalorpolitico.com

En el último año, Veracruz ocupó el primer lugar en periodistas agredidos, asesinados o ataques a medios de comunicación, según el informe anual de la organización Artículo 19.

Por medio de un comunicado, la organización defensora de los derechos de los comunicadores, informó que aunque en el 2010, la cifra era menor, durante el 2011 se registraron de manera oficial 29 agresiones a periodistas en Veracruz.

En el Distrito Federal, 21, Chihuahua con 15, Coahuila 15 y Oaxaca 11, en total se presentaron 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa, “entre las cuales se encuentran nueve asesinatos contra periodistas, dos asesinatos de trabajadores de medios, dos desapariciones de comunicadores y ocho agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios, sólo para hablar de los casos de mayor impacto”.

“El caso de Veracruz merece detenerse en él no sólo porque las agresiones se hayan incrementado 200 por ciento respecto del año anterior, sino porque la violencia contra la libertad de expresión se presentó en todas sus facetas”.

Para los integrantes de Artículo 19, el papel de los gobiernos estatales y federal no ha sido el esperado en una crisis como la actual ya que fingen que ayudan a los periodistas creando instituciones, pero que son sólo elefantes blancos.

En el comunicado se destaca que son los propios funcionarios encargados de las investigaciones y la procuración de justicia quienes encabezan acciones contra el libre ejercicio periodístico.

Un ejemplo es la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que en seis años de existencia ha tenido dos nombres diferentes, cuatro titulares distintos, ha ejercitado acción penal en sólo 27 casos de agresiones a periodistas y conseguido una sola sentencia condenatoria.

Así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tiene un presupuesto de 25 millones de pesos, supuestamente destinado a ejecutar medidas de protección para comunicadores en riesgo, pero reportó haber ejercido un porcentaje de menos de 4 por ciento en medidas cautelares.

En memoria 9 asesinados (2011): Luis Emanuel Ruiz Carrillo, Noel López Olguín, Pablo Aurelio Ruelas, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Humberto Millán Salazar, Marcel Yarce, Elizabeth Macías Castro.

En la búsqueda, 2 desaparecidos (2011): Marco Antonio López Ortiz (7 de junio 2011, Acapulco, Guerrero) y Gabriel Manuel Fonseca (19 de septiembre 2011, Acayucan, Veracruz).