Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Durante 2013, la tasa media de asesinatos en adolescentes fue de 11.7 casos: REDIM

Aun cuando se redujeron a 29% entre 2012 y 2013, todavía hay entidades en riesgo, como Guerrero, donde se ubica en 38%

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 17/02/2015

alcalorpolitico.com

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García, expuso que 2012 fue un “cenit sumamente grave para la infancia”, al llegar a niveles altos en las tasas de homicidio por violencia contra niños y niñas.

Pérez García detalló que en adolescentes de 15 a 17 años de edad, la tasa media de asesinatos durante 2013 fue de 11.7 casos por cada 100 mil personas de ese rango.

En el marco de la presentación del reporte “La Infancia Cuenta en México 2014”, afirmó, algunos de ellos son “los niveles peligrosos en las tasas de mortalidad por homicidios en adolescentes”, que aun cuando se redujeron a 29 por ciento entre 2012 y 2013, todavía hay entidades en riesgo, como Guerrero, donde se ubica en 38 por ciento”.



Sin embargo, precisó, “aunque ha habido avances en la protección de niños y adolescentes, aún persisten temas sensibles como la cifra de homicidios entre adolescentes”.

Más adelante, agregó, “la buena noticia es que entre 2012 y 2013 se redujo a 29 por ciento, pero todavía estamos muy por arriba del año 2006 o incluso un poco antes, cuanto teníamos tasas que se podrían entender como normales para el desarrollo del país”.

Actualmente, manifestó que el Estado de Guerrero encabeza la cifra de homicidios, con una tasa de 38 por ciento; “Chihuahua estuvo por varios años en los primeros sitios y ahora fue sustituido por Guerrero, Morelos, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y el Estado de México”.



Mientras tanto, la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, señaló el trabajo que a lo largo de 10 años ha llevado a cabo Redim con ese reporte por una causa que une cada vez más a más personas.

“La ley establece por primera vez en la historia de México la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, integrando también los sistema de protección que establezcan las entidades federativas a nivel local”, acotó.

A su vez, confió en que ese modelo institucional permitirá la comunicación, coordinación y la toma de decisiones entre la Federación, los estados y los municipios, la sociedad civil y los propios niños, niñas y adolescentes, a fin de garantizar los derechos de la infancia de México.



“Es un salto muy importante. No obstante, para llegar a la universalidad de la garantía de salud nos falta 32 por ciento”, aclaró ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García.

Resaltó, otro logro es el registro oportuno de nacimiento, que aumentó nueve puntos porcentuales entre 2005 y 2012, es decir se pasó de 75 por ciento a 84.3 por ciento.

Sin embargo, en el enfoque de derechos humanos, ahora mismo cada año 15 por ciento de niños y niñas no logran un registro oportuno de nacimiento.



“Vamos avanzando, ha sido uno de los logros importantes, pero nos falta más”, indicó. Igualmente se reporta un descenso en términos de la reducción de la mortalidad en niños menores de un año y destacó: “estamos haciendo bien la tarea en los primeros años de vida”.