Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Durante 2018, registran 157 feminicidios en todo Veracruz

En el actual sexenio hubo un aumento considerable en los casos:  Colectivo Feminista “Ciuahtlactolli”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 25/11/2018

alcalorpolitico.com

La abogada del Colectivo Feminista “Ciuahtlactolli”, Luz Reyes, indicó que en lo que va del 2018 ya suman alrededor de 157 feminicidios en todo Veracruz. Al menos en la región Córdoba- Orizaba hay un promedio de 40 mujeres que fueron asesinadas, entre ellas una niña de 10 y otra de 12 años.

Indicó que tan sólo de la zona de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Orizaba se contabilizan un promedio de 70 muertes. Dijo que en la zona se tienen registrados 43 feminicidios, 24 homicidios, un suicidio y dos casos que aún no han sido tipificados como feminicidios.

Señaló que llama la atención que hay un caso de una menor de 10 años, de Tepetlán, y otra de 12, en Acultzingo; ambos son tipificados como feminicidios. Aunque también mujeres adultas mayores han sido privadas de la vida y hay un caso de unas féminas de 73 y 76 años, respectivamente.



“Estas cifras son del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, que lleva un registro puntual de cada caso”, aseveró.

De igual forma, mencionó que en el actual sexenio hubo un aumento considerable en la privación de la vida de las mujeres, sin que las políticas públicas que se dice que existen, hayan dado resultado.

Reveló que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registró 12 mil 796 mujeres asesinadas, de las que en sólo el 22 por ciento se iniciarán investigaciones tras tipificar sus muertes como feminicidios; además de que el 40 por ciento de las víctimas de este delito, del 2014 al 2017, tenían entre 21 y 30 años de edad.



Varias de ellas fueron asesinadas por golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento, mutilaciones o por armas de fuego.