En Veracruz, sólo 14 de las más 2 mil jóvenes menores de 15 años víctimas de una probable violencia violencia sexual accedieron a la interrupción legal del embarazo durante 2023, dio a conocer la Coordinadora del Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra.
“Por eso decimos que hay una falla en la coordinación de las instituciones. En 2023 se registraron 2 mil 51 (partos) de niñas menores de 15 años, y que solamente se realizaron 14 interrupciones legales del embarazo. Esto nos da un alarmante porcentaje de 1.3 por ciento de estas niñas (presuntas) víctimas de violencia sexual”.
Esto es que más de un 97 por ciento de las menores de 15 años llevaron su embarazo a término y que concluyó con el alumbramiento, indicó. “Cuando el embarazo es producto de una violación la víctima tiene el derecho de acceder al servicio de aborto que en la Ley está establecida como interrupción voluntaria del embarazo en cualquier momento”, señaló.
González Saavedra indicó que aunque Equifonía reporta un incremento del acceso a la ILE en embarazos antes de las 12 semanas, no lo hay en casos de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
“Invitamos a las familias a que se comuniquen con nosotras en nuestras redes sociales (para) un acompañamiento legal, psicológico. Este proceso puede durar meses o años porque sabemos los procesos que se siguen en la Fiscalía General del Estado (FGE), pues muchas veces las familias desconocen a dónde acudir”.