Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Durante 7 años FEADLE no ha hecho nada; no hay resultados de 7 casos que ha atraído: CEAPP

Diputados federales se reunieron con funcionarios públicos de Veracruz y Guerrero para conocer estatus de agresiones contra el gremio periodístico

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 05/04/2017

alcalorpolitico.com

La titular de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz, Ana Laura Pérez Mendoza, expresó que en la entidad están en una situación de alarma, “lanzo un serio reproche a esta FEADLE, porque tenemos siete casos que ha atraído y de esos no hay resultados”.

Lamentó que durante siete años, la Fiscalía Especial no haya hecho nada, ya que no existen resultados tangibles.

Agregó que “mientras no se venza la impunidad, el mensaje es que al Estado no le importa, que cualquiera puede agredir a un periodista y no le va a pasar nada”.



Calificó la situación del Estado como muy grave: “queremos justicia, que se venza la impunidad, que haya detenidos y con garantías de una investigación profesional”.

Relación constante con periodistas
En tanto, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, aseguró que han tenido un acercamiento que alcanza a 28 entidades federativas, en donde se les han dado cursos a periodistas.

También, agregó, a servidores públicos que tienen relación constante con periodistas, basado en los derechos humanos, manejo real de la libertad de expresión y, de manera muy precisa, el nuevo sistema penal acusatorio.



“A estas alturas hay más de cinco mil personas en los cursos, todos han sido de utilidad y hemos observado que en algunas entidades se han reducido las agresiones que sufren los periodistas”, detalló.

17 casos de protección
Mientras tanto, David Augusto Sotelo, subsecretario del Gobierno del Estado de Guerrero, informó que desde 2014 a la fecha tienen 17 casos de protección a periodistas.

Indicó que, en diciembre pasado, el Gobernador de la entidad envió una iniciativa de ley de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, para unificar el marco normativo en la materia, que se encuentra en el Congreso estatal para ser analizada.



En la reunión también estuvo presente el diputado panista Exaltación González Ceceña y miembros de la Comisión Especial.

Ha superado al Gobierno
Por ello, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez, consideró que es evidente que la violencia contra los periodistas y la libertad de expresión ha superado al Gobierno de la República.

Asimismo, hizo un enérgico llamado al Secretario de Gobernación, para que se garantice la seguridad del gremio y al Procurador General de la República, para que se castigue a los responsables.



“Con cuatro asesinatos vinculados con el ejercicio de la libertad de expresión —tan sólo en marzo— es claro que las políticas de prevención de Procuraduría del Gobierno de la República, son ineficaces e ineficientes”, sostuvo la legisladora durante la reunión de la Comisión Especial con funcionarios públicos, para abordar el estatus de las agresiones contra periodistas.

La diputada federal Brenda Velázquez señaló que con un presupuesto de 44 millones de pesos, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), cuenta con 604 denuncias y sólo 3 sentencias; “esto significa que a los mexicanos nos cuesta 14.6 millones de pesos cada sentencia de la Fiscalía Especial, aunado a que del 99.7 por ciento de los casos atendidos quedan sin resolución”.

Agregó que también es claro que la realidad ha superado al marco normativo, por lo que hizo un exhorto a las comisiones dictaminadoras que tienen en sus manos varias iniciativas que buscan mejorar el escenario de prevención y protección al periodista para que en breve tengan los dictámenes listos para ser votados por los diputados federales.



Sí existen deficiencias
Al hacer uso de la voz, la maestra Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció que en los últimos años se ha presentado una situación de inseguridad grave para quienes ejercen la libertad de expresión en México, en especial para los periodistas.

Sostuvo que sí existen deficiencias en la FEADLE, respecto a falta de personal y de recursos, pero se tiene que hacer frente a la problemática, “ante este panorama, las instituciones nos debemos unir para coordinar y atender esta problemática para que se logre restablecer el tejido social”.

Informó que desde su creación en 2010, la FEADLE ha tenido conocimiento iniciado por 114 homicidios de periodistas, ocurridos desde 2000 hasta el pasado mes de febrero y ha integrado 42 expedientes: 32 averiguaciones previas y 10 carpetas de investigación en el que el móvil principal se derivó de la actividad periodística de las víctimas.



Sobre la atracción, desde el 2013, la FEADLE ha ejercido su facultad de atracción en 48 casos por los delitos de abuso de autoridad, amenazas, homicidios, robo, daño en propiedad ajena, lesiones, privación ilegal de la libertad y tentativa de robo y homicidio.