Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Durante el gobierno de Yunes, según Fiscalía, se han hallado 31 fosas clandestinas

- La Fiscalía de Veracruz revela que han localizado 53 cuerpos y 740 restos humanos

- También 47 cráneos y un número indeterminado de restos óseos calcinados

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/07/2018

alcalorpolitico.com

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), tan sólo en el último año y medio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se han localizado 31 fosas clandestinas a lo largo de Veracruz; se han hallando en ellas 53 cuerpos, 740 restos humanos, 47 cráneos y un número indeterminado de fragmentos óseos calcinados.

En una respuesta que entrega mediante el portal de transparencia INFOMEX, la Fiscalía que encabeza Jorge Winckler Ortiz expone que el más grande cementerio clandestino que han hallado es el predio conocido como El Arbolillo, en Alvarado; ahí se encontraron 47 cráneos y 736 restos humanos. Hasta el mes de junio, la FGE había hecho la identificación de apenas ocho cráneos y 13 restos, los cuales, asegura, ya han sido entregados a sus familiares.

Otra zona en donde se ha localizado un mayor número de fosas clandestinas es Ixtaczoquitlán, en la región centro del Estado, en donde se han encontrado cuatro fosas clandestinas con siete cuerpos y una cantidad de restos óseos calcinados que la Fiscalía no ha podido contabilizar.



Mientras que en el sur destaca el municipio de Coatzacoalcos, en el que se han detectado tres fosas clandestinas con dos cuerpos y un número indeterminado de restos óseos. Todos los cuerpos fueron ya entregados a sus familiares, según consta en el escrito entregado a un ciudadano el pasado 6 de junio.

La zona del Papaloapan también ha sido escenario de inhumaciones ilegales; en Chacaltianguis, específicamente en la laguna Cuajilapan, en el predio Santa Rosa, han sido abandonados cuatro cuerpos humanos que no han podido ser identificados y por ende, tampoco entregados a sus deudos.

Por su parte, en la zona productora de caña, en los municipios de Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo, se localizaron dos cuerpos en distintos predios, pero tampoco han podido ser identificados. Asimismo, se revela que en las tres fosas clandestinas de Córdoba, localizadas a la orilla del río Seco se hallaron tres restos que fueron identificados y entregados a sus familiares.



En ese mismo periodo, de enero de 2016 a mayo de 2017, en la la zona sur de la entidad se encontró una fosa en la colonia Deportiva, en Jáltipan, en donde salieron dos restos que no han sido identificados y tampoco entregados; en tanto que en el municipio de Cosoleacaque se detectaron tres restos humanos en la autopista Nuevo Teapa, que fueron entregados a sus familiares.

Los mismo sucede el ejido Tacoteno, en Minatitlán, donde en una fosa se encontró un cuerpo que también ya fue entregado y finalmente, en Ixhuatlán del Sureste, en una fosa identificada como “Lote número 2 grande” se hallaron cuatro restos, pero éstos no han sido identificados y tampoco entregados a sus familiares.

La información aportada a través de trámites de transparencia da cuenta también de que en Tlapacoyan se encontró un cuerpo, en el barrio Atzinta, que tampoco ha sido identificado; mientras que en la “parcela 27”, en Coatzintla, se encontraron dos cuerpos que ya fueron entregados. Además, en la antigua zona de tolerancia de Perote se halló uno que también fue entregado y en el ejido La Primavera, municipio de Cuitláhuac, se encontró uno que también fue identificado y entregado



Caso relevante es el de los ejidos San Rafael Calería y El Porvenir, ambos en Córdoba, en donde se hallaron restos óseos calcinados sin número determinado; lo mismo ocurre en el lugar conocido como Salto de Agua, Ixtaczoquitlán, en donde se hallaron restos óseos calcinados que siguen sin cuantificarse.

De igual forma, en el municipio de Atzacan se hallaron cinco restos humanos en la comunidad Huacapan, en donde cuatro fueron identificados, pero no se tiene dato de que hayan sido entregados a sus familiares; además, enRío Blanco se encontraron 3 y 2 están incompletos y sin identificar. Los primeros ya fueron identificados, pero no se informa el motivo por el que no han sido entregados.



Finalmente, en la zona costera norte de Veracruz, la Fiscalía Regional de Tuxpan reporta que en el municipio de Tihuatlán se encontraron seis cuerpos en el ejido Poza de Cuero, de los que solamente uno ha sido identificado y entregado a sus familiares; en tanto que en la carretera Poza Rica-Cazones, en la localidad La Ceiba, se encontraron dos cuerpos que no han sido identificados.

Cabe señalar que este informe no contempla las fosas halladas en Omealca, donde aparecieron 9 cadáveres dentro de pozos artesianos.