Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Durante gobierno de Peña Nieto asesinaron a 26 sacerdotes y ningún caso está resuelto

Si no se resuelven no podemos saber qué paso ni podemos decir si fue persecución o no: Julieta Appendini, directora de ACN México

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el último sexenio que estuvo encabezado por Enrique Peña Nieto, fueron asesinados 26 sacerdotes y de estos casos ninguno está resuelto, indicó Julieta Appendini, directora de “Ayuda a laIglesia NecesitadaACN-México”.

“Se supone que los países tienen un sistema jurídico que si te pasa algo, tú te quejas porque alguien te agredió y tienen que actuar, pero de estos casos que ha habido ninguno ha sido resuelto en México y si

no se resuelven entonces no podemos saber qué paso, ni podemos decir si fue persecución o no, por ello se necesita que los casos se resuelvan”.

Añadió que sí han aumentado el número de asesinatos contra los presbíteros en México y esto viene en conjunto conuna crisis de violencia generalizada. “Antes se respetaba más a los religiosos, pero hoy comienzan a existir esos lugares donde se perdió este respeto”.

En su visita a la Diócesis de Orizaba para participar en la actividad “La Noche de los Testigos”, que se efectuará la noche de este 16 de febrero en la Catedral San Miguel Arcángel, de igual forma explicó que “Ayuda a laIglesia Necesitada ACN-México”, trabaja por medio de la evangelización dando la atención social a los pobres, pero en ese camino es necesario destacar que hay zonas que se han convertido en riesgosas para los sacerdotes.

“Pero la libertad religiosa es hablar de un derecho, que es para creyentes y no creyentes, es un derecho humano”, agregó que en México sí hay leyes para garantizar la libertad religiosa, el problema es cómo se manejan y entonces se cae en la intolerancia religiosa. “No es como se vive en Nigeria o Siria, pero sí vemos que pasa en Latinoamérica, donde los países viven situaciones políticas, económicas y sociales muy complicadas como lo vemos en Nicaragua y Venezuela, y bueno México tiene su propia situación, pero vemos que la Iglesia Católica juega un papel de estabilizador social y se ve entonces amenazada”.

Como organización católica, indicó que han estado en diversos países y han visto la realidad más de cerca, en donde un papel fundamental es sostener a la gente en el ámbito humanitario. “Pero ellos han dicho que no se puede quedar solo en la ayuda humanitaria, sino que también buscan darles educación a los niños, se organizan campamentos, fortalecen espiritualmente, para romper el ciclo de violencia que hay en países donde hay persecución religiosa”.

Y la forma de trabajar en zonas como Siria, Nigeria, Nicaragua, es que las religiosas y sacerdotes hacen su labor arduamente y después se retiran un mes para poderse recuperar porque el impacto psicológico es muy fuerte.