Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Durante la jornada electoral los 78 Juzgados de Primera Instancia de Veracruz estarán de guardia

El magistrado Alberto Sosa informó que se trabajará normalmente en estas instancias para recibir posibles denuncias

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Tribunal Superior de Justicia del Estado, y los 279 juzgados de la entidad estarán de guardia durante la jornada comicial del primero de julio, a efecto de dar fe ante cualquier situación que se presente.

El artículo 239 del Código Electoral de Veracruz, establece que el día de la elección, los Juzgados, las oficinas del Ministerio Público y los despachos de los notarios públicos se mantendrán abiertos y presentes sus titulares y empleados, para cumplir con las obligaciones inherentes a sus tareas, debiendo atender las solicitudes de los funcionarios de los consejos, de los funcionarios de casilla, de los representantes de los partidos ante mesas directivas o generales, y de los ciudadanos, para dar fe de hechos.

Además de certificar documentos concernientes a la elección o realizar actuaciones propias de la responsabilidad que tengan encomendadas.

Al respecto, Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que habrá juzgados de guardias en todo el estado, para lo cual ya se giró la circular en el que les indican a los 198 jueces municipales, a los 26 jueces menores y a los 55 jueces de primera instancia que deberán hacer guardia todo el día, desde las ocho de la mañana hasta que concluya la jornada.

La guardia iniciara a las 8 de la mañana y concluirá hasta el cierre de las casillas, por lo que los jueces y secretarios deberán estar en los juzgados de los 21 Distritos.

Comentó que al igual que los jueces, la ley establece que también los notarios públicos estén de guardia durante la jornada electoral.

Por otra parte, respecto a los avances que se tienen en torno a la reforma judicial, dado que falta un mes para que concluya el cuarto período de sesiones ordinarias de la actual Legislatura, y restarían solo dos, respondió:

"No sé si será en este periodo, lo que si se es que aún no hemos tenido comunicación. El congreso ya tiene la propuesta que le enviamos y el congreso la someterá cuando ellos lo consideren pertinente".