Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Durante marcha feminista, manifestante agrede a fotógrafo, en Xalapa

- Días antes, con un comunicado se solicitó a medios que sólo mujeres cubrieran movilización

- Activistas conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con agresión a reporteros, feministas realizaron marcha en la Capital del Estado en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Días antes, a través de un comunicado, solicitaron a los medios de comunicación, encargar a fotógrafas y reporteras cubrir dicho acto, pidiendo respeto a los espacios separatistas y demostrar la equidad de género laboral.

Tras un recorrido que inició desde el Teatro del Estado, caminando sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, gritaron y exigieron justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas. A la altura del Viaducto, féminas con la cara cubierta, se aproximado a uno de los reporteros y fotógrafos que cubrían la manifestación, pintándoles con aerosol el rostro y aventádoles engrudo, para después tirar el celular con el que realizaba su trabajo.



Al llegar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el grupo feminista "Marea Verde", acompañado de algunas jóvenes universitarias, colocaron mantas en las cuales se podía leer "No más violencia contra las mujeres, se lo debemos a las que no volvieron", "¿Quieres respeto?¿Por qué te lo tengo que pedir?", "Las ricas abortan, las pobres mueren" y "El feminismo no ha matado a nadie, el machismo mata cada día, en todas partes".

Una de las integrantes de dicha agrupación reclamó que la actual administración estatal, no da seguimiento a los casos de feminicidios y no implementa acciones para erradicar la violencia.



"El Estado que actualmente dirige el Gobernador Cuitláhuac García, suma más de 180 víctimas de feminicidios, ocupando uno de los primeros lugares a nivel nacional. Además, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de Veracruz existen más de 207 casos contra la libertad y la diversidad sexual, 65 casos de violación sexual, más de 100 casos de acoso y hostigamiento sexual".

También rechazaron lo dicho por el mandatario estatal durante su Primer Informe de Gobierno, pues aseguraron que omitió diversos datos sobre las cifras reales de asesinatos contra las mujeres.

Aunado a ello, lamentaron que los legisladores demeriten las recomendaciones de las dos Alertas de Violencia de Género que existen en la entidad.



"El feminicidio, la desaparición forzada, la violencia, el acoso, el hostigamiento sexual, el acoso callejero, los roles de género que nos someten y la prohibición del aborto, es algo por lo que tenemos que luchar día con día".

Por lo anterior, lanzaron un exhorto a las autoridades competentes para empezar a crear acciones, estrategias y políticas públicas reales y frenar los delitos en contra de las mujeres en el Estado de Veracruz.