Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Durante marzo el precio del limón persa seguirá a la alza; es poca la producción: César Cortés

- En los huertos donde hay un poco del cítrico, se está dando el robo por gente que llega hasta en camionetas

- La caja del limón de exportación está entre los 58 y 64 dólares

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 09/03/2014

alcalorpolitico.com

Este es un año prodigioso para el limón persa, por lo que se espera que cuando menos todo este mes de marzo el precio se comporte a la alza, luego que hasta el momento la caja de esta fruta de exportación está entre los 58 y 64 dólares.

El presidente nacional del sistema producto de limón persa, Cesar Cortés Bello, destacó que de nada sirve que haya un buen precio si no hay producción; debido a que los limoneros el año pasado no tuvieron recursos y mucho menos financiamiento para fertilizar sus huertos y eso ha hecho que no haya suficiente fruta en los huertos mexicanos.

Lo grave –recalcó-, es que en los huertos donde hay un poco de fruta, se está dando el robo de forma descarada por gente que llega armada y en camionetas; sin que nadie haga algo por evitarlo.



“Esta es la plaga más difícil a la que se está enfrentando los limoneros, a la plaga de la rata de dos patas; donde el 20% de los productores del país ha sido víctima de esta plaga”.

Ante eso, pidió al Congreso Local que emitan una Ley que se severa para aquellos que se les encuentre robando esta fruta, porque de lo contrario, seguirán robando la fruta del limón y el productor seguirá luchando contra viento y marea, sin que haya alguien que lo defienda de esta “plaga, que es la rata de dos patas”, puntualizó.

Consideró que no es justo que aquellos productores que le apostaron todo a

este cultivo y que muchos incluso hipotecaron sus tierras para comparar ese fertilizante que como se sabe es muy caro, -arriba de $6 mil-, llegue gente a robarse el limón y ser los “ganones” sin que les haya costado nada.

Afirmó que en el caso del estado de Nayarit, los limoneros –ante el nulo caso de las autoridades-, ya se están armando para cuidar de día y noche sus huertos y evitar que sigan siendo objetos del robo de esta fruta, que es su único patrimonio familiar.

Cortés Bello, afirmó que el limón persa, tiene un gran futuro, ante el problema que enfrenta el limón colima, que en ese estado ha sido acabado por la plaga del HLB, mejor conocido como “dragón amarillo”.

Esto ha dado pie a que en este momento la caja de limón se cotiza entre los 58 y 64 dólares, puesta en los Estados Unidos; mientras que el kilogramo en los supermercados en México está entre $45 y $70.

Pero de poco sirve, porque no hay limón suficiente para atender los mercados nacional y extranjero, acotó César Cortés Bello.