Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Durante pandemia, aumenta atención a mujeres violentadas

Red Nacional de Refugios reporta incremento en llamadas telefónicas y en atenciones en centros de ayuda

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/07/2020

alcalorpolitico.com

Durante la pandemia y el confinamiento, la Red Nacional de Refugios en México ha registrado un incremento de 55 por ciento en la atención vía teléfonica a mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con la directora general de la Red, Wendy Figueroa Morales, se registra un aumento del 81 por ciento en personas atendidas por medio de los 69 refugios y centros de atención externa, donde se brinda protección a las víctimas de violencia.

Dentro de las actividades del Verano de Formación Ciudadana de las Mujeres, Figueroa Morales explicó que si bien durante junio existe una disminución de 2 por ciento en las peticiones de auxilio, esto se debe a la presencia o cercanía del agresor de las mujeres al momento de sufrir un acto de violencia.



"Si bien disminuyeron los mensajes de auxilio, creció un 31 por ciento los mensajes de terceras personas, vistas como redes de apoyo de las víctimas de violencia".

Wendy Figueroa refirió que en México, el confinamiento no condujo a un mayor afecto de las familias, sino a una mayor exposición de violencia.

"Necesitamos entender que la violencia se va a detener cuando hagamos un uso responsable de nuestra voz".



Alertó a la vez que México carece de protocolos para la reinserción de las mujeres víctimas de violencia, además de la falta de acceso a un trabajo con prestaciones y derecho.