Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Durante un año, SEFIPLAN ha negado información a Comisión de la Verdad: Diputado

- Sergio Rodríguez acusó que al actual Titular de Finanzas ni siquiera los ha recibido

- No informa sobre los contratos de los adeudos vinculados a transferencias electrónicas y los orígenes de recursos desviados

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/12/2017

alcalorpolitico.com

A más de un año de su integración en el Congreso local, la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave 1998-2016 reporta cero avances debido a la negativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación para proporcionar información.

Al respecto el presidente de esta, el diputado Sergio Rodríguez Cortés, acusó a la SEFIPLAN de contar con toda la información financiera y administrativa necesaria para dicha Comisión, sin embargo, dichos datos han sido negados en reiteradas veces.

“Lamentablemente llevamos un año solicitando información, con el cambio de una Secretaria de Finanzas al nuevo Secretario, y con este Secretario la verdad sí ha habido una negativa y ni siquiera nos ha recibido”, dijo.



Indicó que como Comisión, se giró un solo documento a la SEFIPLAN para solicitar la información “paso a paso”, y sobre ese mismo oficio, ésta reiteró por lo menos en diez ocasiones la petición de información.

Cortés Rodríguez apuntó que la dependencia se niega a informar los contratos de los adeudos vinculados a las transferencias electrónicas y los orígenes de los recursos desviados; además de expedientes técnicos y cierres de transacciones.

“No se ha dado la posibilidad de avanzar en dicho tema; (...) cuando no hay voluntad del Poder Ejecutivo difícilmente podemos avanzar”, sintetizó.



El Legislador del grupo Juntos por Veracruz admitió que a pesar de tal propósito, la Comisión carece de facultades constitucionales para indagar el origen de los adeudos de la administración pública estatal en tres sexenios.

“De hecho la Comisión es de investigación y lamentablemente, en nuestra Constitución Política del Estado no existen las facultades de investigación expresamente otorgadas al Poder Legislativo”, recordó.

Y es que a comparación de otras Constituciones, como la brasileña o la de Estados Unidos, la legislación mexicana no concede tales facultades a los parlamentos.



“En el caso de México carece de dientes el Poder Legislativo, y lo digo porque hemos girado documentos, solicitado información, porque en el Poder Ejecutivo, aunque cambia, prevalece la información en manos de ellos”, indicó.