Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Durazo pide a MORENA legislar agenda contra crimen organizado

- El secretario de Seguridad se reunió con senadores morenistas y  del PES

- Afirmó que la “puerta giratoria” está cerrada; propone una decena de reformas

- Destaca la capacidad de cambiar a presos de cárcel, y poner orden en los servicios de seguridad privada

El Universal Ciudad de México 29/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que "el fortalecimiento del marco jurídico permitió cerrar la 'puerta giratoria', que tantos problemas generó, y propuso a los senadores de Morena legislar una agenda de diez temas para ganar eficacia en el combate al crimen organizado.

En reunión plenaria de la bancada de la mayoría, el senador Ricardo Monreal Ávila dijo que la seguridad pública y violencia "es el tema del país", y ofreció la colaboración de su bancada con el poder Ejecutivo para el logro de resultados que den tranquilidad a la población.

Durazo Montaño reiteró que se ha registrado un punto de inflexión en el incremento de la incidencia delictiva en el país, y dio su palabra que en diciembre próximo, al cumplirse dos años de la administración federal, el crimen irá a la baja. Explicó a los senadores de Morena y del PES, la política de seguridad pública del gobierno federal, "para que sepamos de qué se habla cuando nos critican por falta de resultados".



El encargado de combatir al crimen organizado dirigió un mensaje a senadores de Morena y del PES, ante los representantes de los medios de comunicación, y después respondió preguntas de los legisladores, a puerta cerrada, como es habitual en encuentros preparatorios de las agendas legislativas de las bancadas.

Reunido en desayuno con sus compañeros de Legislatura --Durazo es senador con licencia--, propuso que se legisle en materia de seguridad privada; en regulación de establecimientos mercantiles, donde no hay control alguno y se genera la gran mayoría de los delitos, en centros nocturnos.

Pidió el registro de chips de celulares; un registro de extranjeros; la creación de la oficialía Mayor de la Guardia Nacional; una ley de ciberseguridad en respuesta al "fenómeno criminal" que se registra en la web.



Señaló que se faculte a la Fiscalía General de la República para que esta institución actúe ante delitos del fuero común en los que se involucren servidores públicos estatales y municipales de las corporaciones de seguridad pública; planteo la necesidad de evitar obstrucciones legales al traslado de reos a cárceles distintas a las que tienen por reclusión.

Se requiere tipificar el delito de tráfico ilícito de componentes de armas de fuego, así como el uso de armas réplica en la comisión de delitos.
Destacó la importancia de que se legisle en materia de Justicia Cívica para que las autoridades locales tengan la capacidad de resolver conflictos, antes de que deriven en delitos.