Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Echará abajo el nuevo Consejo Estatal del PRD la alianza con el PAN

Se desconoció a Juan Vergel como dirigente estatal, quien violentando la ley quiso conformar su propio consejo: Daniel Nava

Xalapa, Ver. 17/02/2013

alcalorpolitico.com

Este domingo y con la presencia de 116 consejeros perredistas se instaló el Consejo Estatal del PRD que tomó protesta a Juan Gabriel Montes de Oca como presidente del sol azteca en Veracruz, y desconoció a Juan Vergel Pacheco como dirigente estatal, quien violentando la ley quiso conformar su propio consejo.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Daniel Nava Trujillo, acusó a Juan Vergel Pacheco de actuar en la ilegalidad y precisó que sólo existe un Consejo Estatal que ya el Tribunal Electoral Estatal validó, en apego al derecho y la ley, como máximo órgano de gobierno del perredismo veracruzano.

Dijo que Juan Vergel intenta confundir a la militancia con la conformación de un consejo estatal sin validez legal, pues “hay una resolución del Tribunal que dicta que la instalación del Octavo Consejo se llevará a cabo con la participación de 136 militantes y ahí estuvieron presentes 116, por lo que hubo quórum para desarrollar los trabajos”.

Nava Trujillo anticipó que la alianza del PRD con el PAN en Veracruz se tiene que caer y que los perredistas que les entraron “las ansias” por decidir las candidaturas y la lista plurinominal, tendrán que aceptar la decisión del Tribunal Electoral “porque el único Consejo es el que salió publicado por la resolución del Tribunal”.

En conferencia de prensa, mientras unos militantes se manifestaban argumentando la intromisión de otras instituciones en la vida interna, Nava Trujillo explicó que cualquier decisión sobre coaliciones electorales es facultad del Consejo Nacional y los promotores de la alianza PRD-PAN debieron haber consultado al máximo órgano de gobierno del PRD en el país.

“Sin embargo, tampoco nunca les interesó convocar al Consejo Nacional para ratificar dicho acuerdo y esa es otra parte de la que adolece el acuerdo de la coalición con el PAN”, así que la alianza tendrá que caerse porque legalmente no siguió el procedimiento marcado por el Consejo Nacional.

Comentó que desde que la Comisión Política discutió el tema de las 14 alianzas del PRD con el PAN en el país, “yo le dije a Jesús Zambrano que teníamos que revisar las particularidades porque no en todos los casos la suma de las debilidades te conduce a una fortaleza; hay momentos en que la suma de debilidades te puede conducir a una debilidad mayor y en este caso el PRD se desdibuja”.

Nava Trujillo insistió en que el PRD se pasó los 12 años de los gobiernos del PAN criticando al PAN y al Presidente Felipe Calderón Hinojosa. “Obviamente dijimos que el gobierno del PAN era inepto, corrupto, nos pasamos señalando todas las muertes que hubo en el gobierno de Felipe Calderón y resulta que ahorita somos aliados del PAN”.

–¿Cree que habrá voto de castigo, que se darán renuncias?

“Sí, hay algunos compañeros que han presentado su renuncia, sobre todo los compañeros de la vieja guardia, los militantes históricos que han presentado su renuncia porque obviamente ven la alianza como una claudicación a los principios que ha enarbolado el partido”.

Explicó que estos militantes que han renunciado son miembros fundadores del partido, son gente histórica, son compañeros que militan en el PRD por convicción.

El presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática insistió que en Veracruz no hay dos Consejos Políticos, “el único Consejo es el que sale publicado por la resolución del Tribunal. En estricto apego a Derecho y a legalidad el único Consejo es el que sale publicado por el Tribunal y se llevó a cabo a puerta cerrada, para evitar problemas de enfrentamientos”.

Comentó que tratarán de evitar la confrontación entre las diversas corrientes y con el grupo de Juan Vergel “pero ellos no pueden modificar una resolución del Tribunal porque sale la lista del Tribunal y entonces dicen, vamos a quitar estos nombres y vamos a poner estos, prácticamente sin ninguna facultad, inventando los compañeros que quieren meter ahí, pero tú no puedes modificar legalmente una resolución del Tribunal al menos que sea con otra resolución de otro tribunal mayor”, indicó.