Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eclipse de sol de este próximo lunes, también se percibirá en Veracruz

-Se escucharía el canto de gallos y ladrido de perros

-No se recomienda ver al sol de manera directa ni usar gafas comerciales

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/08/2017

alcalorpolitico.com

El eclipse del 21 de agosto será visible incluso en el estado de Veracruz, confirmó la académica de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana, Arcelia Báez Barrios.

La egresada del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ciencias añadió que el fenómeno podrá observarse en todo el país y el Continente, aunque en el caso de México, el avistamiento será parcial, y total en el norte de Estados Unidos.

En el caso de Veracruz, Arcelia Báez apuntó que el eclipse parcial provocará en el entorno un ligero aspecto similar al atardecer, y que incluso la fauna puede actuar de manera propia a esa hora: el canto de gallos o el ladrido de perros.



La académica recibió con risa los mitos acerca del fenómeno astronómico y negó un supuesto fin del mundo el próximo día 21, fecha coincidente con el regreso a clases y descartó por completo que el eclipse sea un presagio de una catástrofe o provoque malformaciones en los niños.

Cómo ver el eclipse

En el caso de la franja de avistamiento, el académico del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Facultad de Física, Héctor Hugo Cerecedo, recomienda no observar al sol de manera directa y sobre todo, no usar gafas comerciales.



Lo anterior, dada la afectación de la radiación solar directa en los órganos más sensibles del cuerpo y como ejemplo, puso el de exponer al sol brevemente el brazo o una mano.

Para presenciar el fenómeno, Cerecedo sugiere usar una pantalla protectora en un telescopio o filtros especiales y en el último de los casos, un visor de una careta de soldador.

De no contar con alguno de estos objetos, el físico óptico plantea otras alternativas: una hoja de un árbol con un orificio, a modo que sirva como pantalla, y observar el desarrollo del fenómeno en un charco de agua, aunque esto no es recomendable por la superficie irregular del agua.



Por su parte, Arcelia Báez aconsejó no usar un espejo para ver el eclipse, sino que dirigir el reflejo de este.