El presidente del Colegio de Economistas de Veracruz, Humberto Flores Huerta, consideró que un reincremento en los casos de COVID-19 atrasaría aún más un crecimiento en la economía del país.
Entrevistado, dijo que se estima que el próximo año se reporte un crecimiento solo del 1.5 por ciento, pues actualmente se registra un decrecimiento del 10 por ciento.
“Este año ya está perdido totalmente, ya hay un decrecimiento de un 10 por ciento y para el próximo año se hablaba de un crecimiento del 4 por ciento en la economía, esos son los criterios del Gobierno Federal, pero derivado de todo esto del rebrote del COVID se estima que para el próximo año estaremos en la misma situación de ahorita, no va a haber un crecimiento económico, a la mejor hablamos de 1.5 por ciento de crecimiento siendo optimistas”, explicó.
Y es que dijo que la recuperación de la economía se llevaría por lo menos de 3 a 4 años, pues mientras no se tenga una vacuna para el virus las personas no podrán retomar de manera normal sus actividades y empleos.
“Vamos a pasos, lentos, será para el 2023 o 2024 cuando empiece a verse una mejoría en la economía y en la salud. Mientras no se tenga una vacuna, no podemos hablar de un regreso a la normalidad, no se ve un panorama claro de que ya se tenga, hay pruebas, pero en los países de primer mundo no la hay. El panorama en la economía del 2021 se ve gris, no se ve inversión, hay inseguridad, estamos en una etapa difícil”, sostuvo.