Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Economía y generación de empleo, estancadas desde hace 30 años en zona centro

Restauranteros y CANIRAC buscan alternativas para poder salir adelante ante la situación adversa

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 16/08/2016

alcalorpolitico.com

La economía de la zona centro registra un estancamiento de 30 años en que la generación de empleo no ha ido a la par al crecimiento de la necesidad laboral, resultado de esto ha sido el hecho que prestadores de servicio, incluido el giro de alimentos, no hayan generado desarrollo ni nuevas fuentes de empleo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC, David Castañeda Roldán, afirmó que han sido diversos factores de impacto, pues además de la economía regional, el incremento a las gasolinas, las lluvias que dejó la tormenta tropical Earl, que ocasionó el cierre temporal del servicio del teleférico, les ha afectado.



Como medida paliativa, han reforzado su capacitación, trabajando con dependencias como la COFEPRIS y vinculados al manejo de los distintivos “M” que ayuda a dar mejor servicio al cliente y manejo de alimentos, y el distintivo “H”, con un manejo exhaustivo de supervisiones.

Por su parte, Nicolás Hernández Méndez, empresario restaurantero en la región de Orizaba, reconoció que la zona centro del Estado ha registrado fuertes afectaciones en materia de ingresos, siendo que hoy los municipios de Río Blanco, Mendoza y Nogales, son prácticamente fantasmas.

“No son las expectativas que nosotros teníamos de esta temporada y desafortunadamente la situación económica se ha afectado en esta zona centro del estado de Veracruz. Hacen falta empleos y salarios dignos para que fluya la economía, pero esta se ha estancado y vemos municipios que son prácticamente fantasmas, donde no se genera empleo desde hace 30 años”, precisó.



Esta condición, añadió, le ha afectado gravemente a los prestadores de servicio al grado que de las expectativas de venta se quedan con un 40 por ciento, lo cual significan pérdidas para los negocios, falta de crecimiento o la posibilidad de seguir innovando.