El inicio de Claudia Sheinbaum como presidenta de México será complicado, principalmente por la incertidumbre en las finanzas públicas y el compromiso de mantener los programas sociales, consideró el economista y catedrático de la Universidad Veracruzana, Jorge Acosta Cázares.
A pesar de la incertidumbre generada por el arranque de la nueva administración federal, hay una percepción de continuidad. “Veo un panorama difícil al inicio para la doctora; en finanzas públicas hay cierta problemática, así como el cuestionamiento sobre cómo seguir los programas sociales y ampliarlos. Por ahí hay un gran reto para la próxima administración”, dijo.
Agregó que, como en todo inicio de sexenio, se anticipa una desaceleración económica en al menos los primeros 6 meses de administración. No obstante, el sector productivo se prepara ante esta etapa. “Históricamente, al inicio de cada sexenio se presenta una serie de problemas mientras el nuevo Gobierno comienza a aplicar las políticas, organizarse y desarrollar su plan nacional. Hay un momento de incertidumbre en la economía, y ya después, cuando el sector productivo comienza a ver mejoras, se disminuye su riesgo”, finalizó.