Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Charla en el “Hay Festival”

Ed Vulliamy y Peter Godwin, corresponsales de guerra por accidente

- Hay que ver los sucesos que están escondidos y no los que aparecen en los encabezados: Ed Vulliamy

- Cuando se está escribiendo sobre atrocidades y tortura su opinión es que uno tiene que escribir exageradamente, dice PeterGodwin

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/10/2012

alcalorpolitico.com

Al contrario de lo que muchos pensarían, para el periodista y escritor británico Ed Vulliamy, ser corresponsal de guerra no ha sido una aventura, sintió temor, además al estar en situaciones de conflicto, asegura un corresponsal reporta con frecuencia el glaseado de lo que ve y no lo que está adentro del pastel.

Peter Godwin explicó que si se piensa en el sistema que tienen los periódicos para los corresponsales, los envían a un lugar de dos a tres años en promedio, pero cuando comienzan a acostumbrarse los cambian de lugar como parte de una estrategia informativa.

Esto fue parte de la charla que mantuvieron ambos escritores con el también escritor Michael Jacobs con el tema “Literatura viajera”, en la sala Guillaumín del Teatro del estado, dentro de las actividades del “Hay Festival”.

“Llegas a un lugar en el que nunca habías estado, que quizá ni siquiera lo conozcas, apenas puedes hablar el idioma, conforme conoces más y más de ese lugar, apenas cuando estás siendo un experto te sacan y mandan a otro lado y vuelven a enviar a otra persona; la razón por la que lo hacen así es que tu vienes como corresponsal y no sabes nada entonces puedes representar a los lectores de tu casa más precisamente pero no representas a las personas de ese país. Actúas como un caricaturista porque no conoces tanto la historia”, narró Peter Godwin.

Por su parte, Ed Vulliamy dijo que como resultado de esto uno de los problemas es que tenemos una cobertura anecdótica de lo que está sucediendo, “reportamos con frecuencia y escribimos digamos del glaciado del pastel y no de la masa del pastel, esto es lo que sucede cuando hay tragedias como las que vemos en este país, lo vemos en términos de pornografía, de la violencia.

Necesitamos analizar las raíces de los árboles, hacer preguntas de por qué desea de esa manera el reportaje, los viajes, todo empieza a verse muy nebuloso en este mundo tan raro”.

Enfatizó que hay que ver los sucesos que están escondidos y no los que aparecen en los encabezados, este mundo es cada vez más globalizado, se está encogiendo, una fantasmagoría, un turbo capitalismo, siempre hay estos eventos que están por debajo y hay que escribir sobre ellos para hacer preguntas también difíciles.

Ambos escritores manifestaron ser corresponsales de guerra por accidente. Ed Vulliamy dijo: “yo odio la guerra, por eso escribo sobre la guerra, a los corresponsales de guerra les encantan los balazos y hasta los emociona, pero a mí no, yo me atemorizo”.

Ed Vulliamy que hizo un informe extensivamente sobre la guerra de mediados de los años 1990 en Bosnia (Bosnia y Herzegovina) y también extensivamente cubrió los ataques del 11 de septiembre en New York; así como el brote de guerra en Irak en 2003, platicó que es difícil deshacerse de esas imágenes.

“Sí tuve interés de escribir en Bosnia porque no todo mundo va a un campo de concentración en su vida, no todo mundo conoce a gente a nivel profesional, a mujeres que habían estado en un campo y violadas noche tras noche por los soldados durante varios días, nadie llega a conocer a niños que tienen 7 años de edad como prisioneros en el campo de concentración y de repente me encuentro con esta gente y algunas veces accidentalmente trato de alejarme de Bosnia para seguir con mi vida, pero me siguen encontrando, estas personas se convirtieron en mis amigos, tenemos un vínculo, les debo algo”.

El escritor, periodista y guionista de Zimbawe, Peter Godwin, habló de su experiencia, “cuando tú estás haciendo un reportaje en esas circunstancias las cosas que ves son tan extraordinarias y lo más interesante de Zimbawe en particular y en realidad esto me hizo como parte de lo que yo escribí, me hizo meditar sobre lo que era la valentía, porque la valentía no es la ausencia del temor, sino superar el temor si no tienes una buena imaginación no tienes tanto miedo, si no tienes miedo no eres valiente”.

Agregó que cuando se está escribiendo sobre atrocidades y tortura su opinión es que uno tiene que escribir exageradamente.

Dijo que como ser humano estas experiencias le han afectado, "la razón por la que nunca he estado o he ido a un psiquiatra y algunas veces las personas me dicen es algo muy útil después de estar en esta situación, el platicar sobre ello te ayuda y las víctimas torturadas que entrevisté, todavía hasta puedes oler su piel quemada y tú eres la primera persona que estás hablando con ellos, ellos están sacando todo y tu escribiendo, ni siquiera sabes cuál es tu papel, eres la mitad periodista, la mitad escritor, confesor, psiquiatra, eres la única persona que está ahí, eres un soporte, no hay asesoría para esta gente, no tienen dinero, les han quemado su casa, hay muchas cosas que suceden. Pero la razón por la que nunca voy a un psiquiatra es que siempre estoy preocupado de que si voy, dejo entonces de escribir… saben".