Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Edad de inicio de consumo de tabaco y alcohol es de 12.6 años, alertan

- 7.2% de alumnos de secundaria y bachillerato han consumido otro tipo de drogas

- Datos de encuesta nacional advierten que uso de drogas se ha diversificado según grupo social

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/11/2020

alcalorpolitico.com

Cerca de 25 millones 580 mil mexicanos consumen sustancias psicoactivas, algunos sólo han probado alcohol, tabaco y/o drogas una vez en su vida y otros dependen de esas sustancias.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), que se aplica con población general de 12 a 65 años, el uso de drogas se ha diversificado de modo considerable, afectando diferencialmente a los grupos sociales en función de cada contexto.

Resulta preocupante que en escuelas primarias, la edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol es de 12.6 años, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. En ese sentido, 154 mil estudiantes de Quinto y Sexto grado usaron tabaco en el último año y 115 mil en el último mes; mientras que el 6.9 por ciento de los estudiantes han bebido alcohol alguna vez; en el 8.1 por ciento el consumo de alcohol prevalece en el último año y en el 4.0 por ciento en el último mes.



En el nivel de Secundaria y Bachillerato, la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas es de 13 años, de manera similar entre hombres y mujeres. 3.2 millones de estudiantes han fumado tabaco; el 53.2 por ciento de los estudiantes han bebido alcohol alguna vez y en el 35.5 por ciento el consumo prevalece durante el último año y en el 26.3 por ciento en el último mes.

Además, el 17.2 por ciento de los estudiantes de ambos niveles ha consumido drogas distintas al alcohol y al tabaco; el 12.2 por ciento prevalece en el último año y el 6.7 por ciento en el último mes. La droga de mayor consumo es la mariguana (10.6 por ciento), seguida de los que se pueden inhalar (5.8 por ciento) y de la cocaína (3.3 por ciento), las metanfetaminas (2.0 por ciento) y los alucinógenos (1.9 por ciento).

En el ámbito nacional, hay alrededor de 15 millones de personas de 12 a 65 años de edad que fuman; 7 de cada 10 son hombres, de los cuales, el 12.3 por ciento de las personas que fuman registran adicción a la nicotina.



Mientras que 7 de cada 10 mexicanos han consumido alcohol alguna vez en su vida; una de cada cinco lo hizo de forma excesiva. El patrón predominante de consumo es explosivo; es decir, se beben muchas copas por ocasión.

La encuesta señala que los varones adultos beben más que las mujeres pero entre adolescentes, el consumo es prácticamente igual en ambos sexos. La edad de inicio del consumo de alcohol es de 17.9 años.

Se estima que un total de 1 millón 880 mil personas padecen dependencia al alcohol.



De acuerdo con datos de Centros de Integración Juvenil, A.C., basados en registros clínicos de la entrevista Inicial realizada a los usuarios que solicitaron tratamiento durante el primer semestre de 2020, la edad promedio de ingreso a tratamiento es de 24.7 años (24.8 en hombres y 24.6 en mujeres).

La edad en que iniciaron el consumo de tabaco y de alcohol fue de 14.9 años y el de drogas ilícitas fue de 16.7. Los hombres iniciaron de manera más temprana que las mujeres tanto el consumo de tabaco (14.7 contra 15.3) como el de alcohol (14.8 años contra 15.5) y el de drogas ilícitas (16.4 años contra 18.0).

De acuerdo con datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de Centros de Integración juvenil, que viene operando desde hace 3 años, las drogas de mayor consumo alguna vez en la vida durante el primer semestre de 2020 fueron alcohol (89.0 por ciento), cannabis (84.8 por ciento), tabaco (84.8 por ciento), cocaína/crack (48.5 por ciento), estimulantes (47.9 por ciento; principalmente metanfetaminas: 43.8 por ciento y éxtasis: 7.5 por ciento), inhalables (21.1 por ciento), depresores (16.9 por ciento), drogas alucinógenas y disociativas (14.8 por ciento) y opiáceos (4.2 por ciento, principalmente heroína: 2.3 por ciento). Por su parte, las sustancias más utilizadas el mes previo fueron: tabaco (60.9 por ciento), alcohol (55.8 por ciento), cannabis (44.9 por ciento), metanfetaminas (25.4 por ciento), cocaína/crack (15.2 por ciento), benzodiacepinas (5.7 por ciento) e inhalables (5.6 por ciento).



Las principales sustancias por las que los usuarios solicitaron tratamiento fueron, en ese orden: mariguana, metanfetaminas, alcohol, crack, cocaína en polvo y tabaco.

Ante este panorama, el Gobierno Federal planteó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones cuyo objetivo es prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas, con énfasis en las niñas, niños y jóvenes y regiones con mayores condiciones de riesgo y vulnerabilidad psicosocial, focalizando factores estructurales de educación, salud, cultura y bienestar social.

Los Centros de Integración Juvenil, A.C. se suman a esta estrategia para prevenir el consumo de sustancias en menores de edad, garantizar el acceso al tratamiento, promover la rehabilitación psicosocial de las personas con problemas por consumo y contribuir a la restitución del tejido y de la paz social.



La estrategia plantea, como objetivo institucional, contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, con equidad de género, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población.