Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Edel Álvarez no descarta seguir como Presidente del Poder Judicial de Veracruz

- “Tengo pendiente que me dé el visto bueno mi nieta; no me ha autorizado todavía”, dice el Magistrado

- Se dice conforme con auditorías a licitaciones de ciudades judiciales

José Topete Xalapa, Ver. 26/08/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, no descarta la posibilidad de reelegirse en el cargo por un nuevo periodo.

Cabe recordar que el periodo del funcionario concluye el mes de noviembre del año en curso, de ahí que el pleno puede mantenerlo o designar a un nuevo titular.

De acuerdo con la Ley Orgánica, el presidente del Tribunal será elegido cada tres años por los magistrados del mismo y podrá ser reelegido una sola vez.



Cuestionado al respecto, el Magistrado Presidente no confirmó ni descartó si pueda buscar encabezar al Poder Judicial, asegurando que la decisión es de su familia.

“Tengo pendiente que me dé el visto bueno mi nieta; no me ha autorizado todavía”, ironizó el Magistrado Presidente.

En otro tema, se dijo conforme con las auditorías que está realizando el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a los proyectos de las Ciudades Judiciales.



Recordó que el organismo ya hizo algunas revisiones y ahora proyecta auditar las licitaciones que le dieron a la Asociación Público-Privada Desarrolladora CJI, SAPI, SA. de CV., empresa ligada a la familia Ruiz Anitúa, cercana al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Cabe recordar que durante la revisión de la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) audita el proceso de licitación de las 21 Ciudades Judiciales, cuyo resultado será incluido en un Informe Especial; no obstante, Álvarez Peña aseveró que no hay anomalías.



“(El ORFIS) auditó el procedimiento y otras cosas, apenas van a iniciar las construcciones (…); si fuera grave (la revisión) no estaría yo aquí”, expuso.