Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Edel Álvarez ordenó no liberar al exfiscal Luis Ángel “N”, acusa defensa

- Presidente del Tribunal Superior de Justicia ordenó mantener preso al ex funcionario “a como dé lugar”: Abogados

- Jueza desacató orden de Tribunal Federal; ante resolución para liberar al ex fiscal, sólo se dio por notificada

- Puede procederse contra ella al incumplir Ley de Amparo, advierten

José Topete Xalapa, Ver. 14/12/2018

alcalorpolitico.com

La jueza Mónica Segovia, sustituta de Alma Aleida Sosa Jiménez dentro de del proceso penal 103/2018, continúa negándose a liberar al exfiscal general Luis Ángel “N”, razón por la que podría recibir una sanción de 3 a 9 años de prisión.

Así lo afirmó Arturo Nicolás Baltazar, abogado del ex funcionario duartista, quien afirmó que el artículo 262 de la Ley de Amparo protege a su defendido, sin embargo, todo indica que únicamente se logrará su liberación mediante la justicia federal.

Pese a lo anterior, reconoció que todo indica que únicamente se logrará la liberación de Luis Ángel mediante la justicia federal.



“Estamos convencidos de que la libertad del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras se respetará únicamente por orden de los tribunales federales, debido a que esta es una cuestión política en la cual Edel Álvarez Peña (magistrado presidente del TSJE) dio la orden de que no salga de prisión a como dé lugar”, aseveró.

Explicó que la jueza Segovia recibió una notificación del Juzgado Quinto de Distrito en la Ciudad de México que otorga un término de 24 horas para que comunique la situación jurídica de Luis Ángel “N”, así como la forma y términos en que acató la resolución de liberarlo, lo que no ocurrió.

Por esta razón este sábado 15 de diciembre la jueza de control deberá de informar sobre la situación jurídica de su cliente y proceder a liberarlo, estimó.



“La jueza puede incurrir en un delito con una pena de 3 a 9 años de prisión; sabemos que el Estado de Derecho se encuentra quebrantado en Veracruz”, acusó el defensor.

Recordó que un juez de Distrito resolvió previamente que la privación de la libertad del ex fiscal es ilegal, no obstante Mónica Segovia desacató a una autoridad federal.

“Lo que procede en consecuencia es una responsabilidad penal para quienes no atiendan la Ley de amparo y la Constitución (…).



“La forma en que los jueces acaten esto va a ser un termómetro para ver cómo están las cosas en Veracruz; si se están respetando los Derechos fundamentales. El exfiscal es detenido y se cumplimentó una orden de aprehensión; pero el exfiscal el 17 de junio dijo a los policías que no podía ser detenido al contar con una suspensión o amparo”, reiteró Nicolás Baltazar.

Detalló que el 15 de noviembre el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal notificó a la jueza que ya se resolvió la queja correspondiente sobre la detención ilegal de Luis Ángel “N”, de ahí que tenía que ser dejado en libertad.

“Pero la jueza, Mónica Segovia, dio cumplimiento en un acuerdo de un párrafo, señalando que la resolución del segundo tribunal es declarativa y sólo informa que el incidente de cumplimiento es fundado.



“Pero en realidad su acuerdo no está fundado ni motivado; en un acuerdo de 10 renglones establece que mi representado tiene que estar privado de su libertad”, expuso.