Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Edificarán hospital, complejo médico y hotel en área natural protegida de Tembladeras

- Gobierno de Javier Duarte negó los permisos, pero en el de Miguel Ángel Yunes Linares se aprobaron

- La SEDEMA autorizó la obra el pasado 31 de enero con el oficio SEDEMA-DGARN-134/2017

- El decreto del año 2014 prohíbe el cambio de uso de suelo

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 01/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la venia de la actual administración estatal, se construirá dentro del Área Natural Protegida (ANP) de “Tembladeras”, un complejo médico, un centro comercial y un hotel que llevarán el nombre de “Covadonga”; en un terreno ubicado a un lado de la autopista Veracruz-Córdoba, a 1.5 kilómetros de la cabeza Olmeca.

La administración de Javier Duarte de Ochoa había negado la autorización ambiental para la construcción de este complejo, por encontrarse dentro de la poligonal del Área Natural Protegida de “Tembladeras”, lo cual concretó la Secretaría estatal de Medio Ambiente con el resolutivo de negativa: SEDEMA/DGCCEA/Oficio N° 2830/2016, de fecha 22 de noviembre.

Sin embargo, los empresarios del Corporativo Hospitales SA de CV, insistieron en sus gestiones con la actual administración, la de Miguel Ángel Yunes Linares y lograron que el pasado 31 de enero del año en curso, la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, emitiera el oficio SEDEMA-DGARN-134/2017 con el que se autoriza la realización de la obra; pese a estar dentro de un Área Natural Protegida por el mismo Gobierno del Estado.



La autorización se dio pese a que desde mediados del año 2016, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, (PMA), inició el procedimiento jurídico derivado del inicio de los trabajos de construcción del Complejo "Covadonga" dentro del Área Natural Protegida de “Tembladeras”, por lo cual abrió el expediente PMAVER/DJ/EXP -140/2016.

Finalmente y ante la autorización de la SEDEMA, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, resolvió aplicar solamente una multa de 100 mil pesos, infracción consistente en “la falta de Registro como Generador de residuos de Manejo Especial, para las actividades de construcción, operación y mantenimiento” de la obra, pero no por edificar dentro del Área Protegida.

Dicho proyecto lo dio a conocer en noviembre pasado el director de Proyectos Estratégicos del Corporativo Hospitales SA de CV, Ulises Mejía, quien para ello se reunió con el entonces gobernador (interino), Flavino Ríos Alvarado, para presentarle el proyecto de tres etapas para construir un complejo médico, un centro comercial y un hotel; en los que se invertirán en conjunto más de mil millones de pesos.



El Complejo “Covadonga”, como se le conocerá, será construido en un terreno ubicado a un lado de la autopista Veracruz-Córdoba, a 1.5 kilómetros de la cabeza Olmeca.

Lo que no se dijo es que este complejo se levantará dentro de la nueva poligonal del Área Natural protegida de “Tembladeras”, decretada hace apenas tres años.

El jueves 10 de julio de 2014, en el número 273 de la Gaceta del estado de Veracruz (http://bit.ly/2qwuq3f ), el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, publicó el “Decreto por el cual se modifica la superficie del Área Natural Protegida, denominada reserva ecológica Tembladeras - Laguna Olmeca, localizada en el municipio de Veracruz”.



Con dicho decreto se amplió la superficie sujeta a declaración de interés público como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Reserva Ecológica a cuatro predios propiedad de particulares, con una superficie en su conjunto de mil 69 hectáreas, localizadas dentro de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, en el estado de Veracruz.

A esta superficie se sumaron las 346.08 hectáreas que se protegían inicialmente con decretos anteriores, por lo que la nueva extensión de la ANP de "Tembladeras", es de mil 415 hectáreas.

Las imágenes satelitales que ubican geográficamente la nueva extensión de la ANP estatal de “Tembladeras”, aparece en el listado (http://bit.ly/1OaQtQr ) de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz, SEDEMA, donde se ubica el mapa avalado por el Gobierno del estado de Veracruz (http://bit.ly/2qwDDIs).