Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Edificio de CMAS en Insurgentes, con daños en su estructura: fue evacuado por Protección Civil

- Trabajadores comentaron que el 4° y 5º pisos se “pandearon” por el temblor

- Lo cristales se cuartearon y no se permite la entrada

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com

Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS)de Xalapa desalojaron el edificio que alberga las oficinas públicas de este organismo, luego de que fuera “sacudido” por el temblor que se registró la tarde de este martes.

Una vez desalojado el edificio -ubicado en la céntrica calle Insurgentes-, la Dirección de Protección civil de Xalapa pidió cerrar el paso al personal y evitar que regresara al interior, pues se hablaba de afectaciones de consideración en los últimos pisos de dicho edificio.

Por lo que se cerraron las puertas del edificio y se prohibió el paso a los trabajadores y población en general, suspendiendo con ello, el servicio de cobro y trámites desde las 12:05 de este martes.

Minutos más tarde llegó una cuadrilla de protección civil para realizar la evaluación del edificio que fue el único reportado con posibles daños ante la dependencia municipal.

El director de Protección Civil de Xalapa, Dahir González Mulato, informó que se realizará una evaluación del edificio donde actualmente están ubicadas las oficinas de CMAS. Esta evaluación quedará lista la tarde de este martes, pues sólo se pretende descartar cualquier situación que pudiera poner en riesgo la actividad en el edificio.

El funcionario municipal recordó que después de hacer una evacuación de esta naturaleza, se debe hacer una evaluación exhaustiva de las instalaciones para tener la certeza de que el lugar es apto para continuar funcionando como oficina pública y descartar cualquier situación que pueda poner en riesgo el edificio.

Cabe añadir que los trabajadores informaron que el temblor dejó daños en las estructuras del edificio, sobre todo en el cuarto y quinto piso, pues la estructura se sacudió y cuarteó la pared, aunque esto no pudo ser constatado puesto que no se permitió el paso, ni había imágenes que así lo demostraran.

Ante esto, el Director de Protección Civil en Xalapa, enfatizó que una vez que Protección Civil municipal cuente con el dictamen, éste se hará público para seguridad de todos los usuarios de dicho edificio.

Aseguró que se encontraron algunas fallas y pese a que se puede continuar dando servicio en el edificio se realizará una evaluación general para darle mayor certezaa

los trabajadores y a todos los habitantes de Xalapa, puesto que es una oficina pública a la que asisten miles de xalapeños diariamente a realizar su pago u otros trámites relacionados con el servicio de agua potable.

Reconoció que el temblor se sintió fuerte por ser un edificio alto, por ello se está valorando, pero dejó claro que las afectaciones del edificio son menores, de no ser así ya se hubiera clausurado el edificio y prohibido el uso como oficina pública, pero no es así y el día de mañana miércoles, se reanudarán los servicios que se otorgan en dicho edificio.