Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Edificio donde firmaron las Leyes de Reforma es de un particular y no del Estado

- Las autoridades municipales sólo levantaron un muro en un predio adjunto para recordar el acontecimiento: Logia Masónica

- Se busca adquirirlo para crear un museo dedicado a Benito Juárez

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 21/03/2017

alcalorpolitico.com

Parte de la casona donde el presidente de la República, Benito Juárez, firmó las Leyes de Reforma en la ciudad de Veracruz, se encuentra en pie y pertenece a un particular y no al Estado, por lo que la Logia Masónica buscará recuperarla para darle su importancia histórica.

El Gran Comendador del Rito Nacional Mexicano, Melitón Reyes Larios, explicó que el ayuntamiento de Veracruz derrumbó un anexo de toda la propiedad y construyó un muro en forma de monumento y colocó una plaza para recordar el suceso.

Sin embargo, el hermano del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, aseguró que la propiedad adjunta al parque también fue parte de ese hecho histórico e incluso fue el primer Recinto de la Reforma que existió.



“Esa casa que se supone fue de Juárez, que era antes del Recinto de la Reforma, pensamos que puede ser un museo, un museo dedicado a Juárez y que hay muchos recuerdos en Veracruz, y si nos ponemos a buscar en la República, que pueden estar acá”.

Opinó que la Logia Masónica debe de pedir al nuevo Alcalde que les ayude a adquirir esa propiedad para que allí puedan fundar ese museo que será parte del patrimonio del país.

“Esa casa pensamos nosotros que es o era fundo legal del Ayuntamiento, nosotros creemos que el INAH es quien tiene esa información y hay que ver al INAH para que nos indique qué permite, qué no permite, porque ellos están pendientes de todo y no quieren transformación en lo que es el Centro Histórico”.



Explicó que la casona, ubicada en Morelos y Constitución, fue parte del Recinto de la Reforma, “con el próximo Alcalde pretendemos restituir todo eso”, expresaron.