Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Edificios públicos y privados deben tener información exterior en lengua originaria

- Debe incluir nombre, descripción de servicio que presta, entre otros datos

- Objetivo es revertir el desplazamiento de las lenguas indígenas frente al español

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/08/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este martes las edificaciones públicas y privadas tienen la obligación de colocar en su exterior y en un lugar visible, letreros en la lengua originaria que se hable en el lugar donde se ubican, el nombre del establecimiento, una breve descripción del servicio público que se presta, así como las medidas de seguridad y de atención de emergencias.

Al entrar en vigor la reforma al artículo 54 de la Ley que Regula Las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se abona a la normalización lingüística de las lenguas originarias y se contribuye a revertir el desplazamiento de las lenguas originarias frente al español.

De acuerdo a la referida Ley, las infracciones a sus disposiciones se sancionarán por el Ayuntamiento respectivo con clausura provisional, parcial o total de las instalaciones, construcciones y obras; suspensión provisional, definitiva, parcial o total de construcciones; demolición parcial o total de construcciones; retiro de materiales o instalaciones; revocación de las autorizaciones o licencias otorgadas; multa, atendiendo a la gravedad de la infracción; y suspensión o cancelación de la inscripción del perito en el Registro Estatal de Información Regional y Urbana o en el Registro Municipal de Información Urbana que corresponda.



La normalización lingüística es el proceso por el cual se convierte a norma un patrón estándar o una forma de referencia, también conocido como estandarización de la lengua.

Ampliar el uso de las lenguas originarias se traduce en el fortalecimiento, desarrollo y refuncionalización de estrategias comunicativas acordes a las nuevas necesidades sociales, intelectuales, culturales y tecnológicas.

Que, las adecuaciones que se proponen son con la finalidad de poder dar certeza a los indígenas de Veracruz y empezar a alinearse con las metas de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.