Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ediles “clausuran” Tesorería de Ángel R. Cabada; exigen cambio de titular

-Este viernes fueron convocados por el alcalde, pero no se presentó al Cabildo

-Regidor advierte que hay riesgo de subejercicio, no hay plan de obras actualizado

-Insisten en que el Congreso intervenga por presunta corrupción

José Topete Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los ediles y regidores que acordaron en sesión de Cabildo la destitución del tesorero del ayuntamiento de Ángel R. Cabada optaron por clausurar la oficina de esa área municipal debido a que el alcalde, Arturo Herviz Reyes, no ha realizado el cambio al que está obligado.

Al respecto, advirtieron que a la fecha se carece de un programa de inversión para el actual ejercicio 2019 y con 60 millones de pesos de participaciones federales “paralizados” en las cuentas bancarias se corre el riesgo de incurrir en un subejercicio.



Al respecto el regidor tercero, postulado por el Partido Acción Nacional, Anselmo González Rivera, refirió que tales recursos corresponden a 44 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y 16 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).

Explicó que las partidas continúan almacenadas en las cuentas del municipio de Ángel R. Cabada y a más de ocho meses del ejercicio 2019, el alcalde todavía no propone un programa de inversión.



Añadió que la justificación del edil emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es que como ayuntamiento cuentan con un plazo al mes de octubre para formular modificaciones al programa de inversión.

Al momento, y en lo correspondiente al actual 2019, el ayuntamiento de Cabada solo aplicó una partida de 2 millones 600 mil pesos para el estadio de béisbol, en un movimiento no autorizado por el Cabildo; en total más 4.2 millones de pesos.



Los regidores Anselmo González, Juan Guillermo Uscanga y Mariana Parra, más la Síndica Claudia Santamaría, exigen al alcalde la destitución del Tesorero actual Felipe López Amaya y la designación de otro seleccionado de una nueva terna, pues insisten en que se están desviando recursos.
“El presidente municipal nos convocó y nos dejó plantados en la Sala de Cabildo y no se presentó. Nosotros cuando llegamos a la sesión supimos que andaba en otros eventos y nos dejó allí. Él tenía la obligación, la convocatoria de él mismo, nos reunimos allí para el nombramiento del nuevo Tesorero”, acusó el regidor.

Recordó que por un acuerdo de Cabildo se determinó el cese del Tesorero, sin embargo, el presidente municipal no firmó el acta, ni se ha presentado a un posible reemplazo.

“No lo ha aceptado porque no firmó la sesión del Cabildo y no se presentó hoy y no se presentó hoy para la propuesta por hacer y por eso decidimos clausurar la Tesorería” afirmó.



Dijo que si Herviz Reyes no realiza el cambio del funcionario de confianza, los ediles solicitarán nuevamente al Congreso la designación de un interventor para la Tesorería, ya que utilizó casi dos millones de pesos para el alumbrado de su rancho, entre otras anomalías.