El presidente municipal de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, dijo que no coincide en la propuesta realizada por el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, sobre regresar el control del SAS al gobierno del Estado, porque esto no es garantía de que opere bien.
Admite que sería bueno conocer a fondo como operaría el gobierno del estado el SAS, cual es la propuesta concreta del mismo gobernador, para de ahí analizar bien si es viable, porque al igual que las autoridades municipales, las estatales igualmente han mostrado algunas fallas como por ejemplo en el caso de las obras del saneamiento.
El planteamiento que realizó el gobernador, ha desatado una ola de reacciones entre priístas y panistas de la conurbación, los primeros a favor, los segundos en contra, como la expresada por el alcalde de Boca del Río, quien desmintió incluso que el SAS se encuentre en una grave situación.
El secretario de Salud, Jon Rementería, la ex candidata a la diputación federal, Carolina Gudiño, junto con los regidores del PRI en las administraciones de Veracruz-Boca del Río, Raúl Díaz y Raúl Zarrabal Ferat, respaldan la propuesta del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, para que se entregue el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM) al gobierno del estado.
“Me parece que son unos descarados diciendo que no hay problemas en el SAS” comentó al respecto el regidor, Raúl Díaz Diez, además de que los priistas como Raúl Zarrabal consideran que ese organismo del agua ha sido utilizado por los gobiernos municipales como una agencia de colocaciones de militantes del PAN.
Por su parte el dirigente del PRI de Medellín, Antonio Farfán del Cueto, dijo que el servicio del agua en Veracruz, Boca del Río y Medellín, no ha podido alcanzar las tres “E”, de eficiente, efectivo, eficaz y pensar en municipalizarlo seria mas de los mismo, por lo que la propuesta del Mandatario estatal Fidel Herrera, de retomar las riendas del sistema es factible.
Manifestó el dirigente del partido tricolor, que en Medellín de nada sirvió que el Sistema del agua fuera operado de manera conurbado y que el alcalde Maurilio Fernández Ovando, fuera el presidente del órgano de gobierno del SASM, ya que ninguna obra de este organismo operador se ha hecho en comunidades del municipio medillense, mismas que carecen de drenaje.