Ir a Menú

Ir a Contenido

Pepe Robles les tom? la protesta

Editores de periódicos se integran en cooperativa para comprar maquinaria

Los directivos son: Jorge Alberto Zumaya, presidente; Martha Elvia Villegas Ávila, secretaria y Manuel Rossete Chávez, tesorero

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/07/2008

alcalorpolitico.com

Los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, se han convertido en una “dictadura mediática”, con lo cual sus propietarios buscan satisfacer sus intereses individuales o particulares y de manera paralela “erigirse en el primer poder de este país”, aseguró José Pablo Robles Martínez, presidente de El Colegio de Periodistas en el estado de Veracruz.

Entrevistado al término de la ceremonia de toma de protesta de los integrantes del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Medios Impresos de Veracruz S. C. de R. L., destacó que esto se patentiza aún más porque los industriales del periodismo no “son periodistas”, y lo que buscan es hacer negocios y para lograrlo utilizan todo lo que éste a su alcance.

El Consejo de Administración de la cooperativa quedó integrada por: Jorge Alberto Zumaya, como presidente, del periódico El Fiscal; Martha Elvia Villegas Ávila, secretaria, de Devenir del Milenio; Manuel Rossete Chávez, tesorero, del periódico Formato Siete; Gaudencio García Rivera, primer vocal, del periódico 12 horas, e Inocencio Valdés Vázquez, segundo vocal, de El Matutino.

Durante la ceremonia de toma de protesta, se contó con la presencia del titular de El Colegio de Veracruz, Ignacio González Rebolledo, y comunicadores de diversos medios locales, entre otros.

Cito como ejemplo el caso concreto en que se vio inmerso en días pasados el senador Santiago Creel Miranda, quien literalmente fue borrado y sacado como presidente del Senado de la República y como coordinador del grupo legislativo de Acción Nacional, al no defender los intereses de los industriales del periodismo, sobre todo del electrónico.

Por otro lado, el presidente de El Colegio de Periodistas del Estado de Veracruz destacó que entre los empresarios periodísticos de la entidad no hay compromiso ni obligación de “pagarles a su gente para que se capaciten” y aquellos que se han preparado han sido por interés propio.

En ese sentido, recomendó a los periodistas o reporteros, que si quieren salir de la mediocridad, de no ser del montón, deben actualizarse y prepararse cotidianamente, aunque lamentablemente “por la vida acelerada que llevamos y por la falta de espíritu de superación”, se obstaculiza este propósito.

No obstante, insistió en que la decisión de lograr este objetivo es personal y en ese entendido, se debe buscar ser el mejor, para lo cual El Colegio de Periodistas brinda su total respaldo, acercándole las herramientas para superarse, con la promoción de talleres, cursos, diplomados, maestrías y una serie de elementos para que los representantes de los medios de comunicación se preparen.

Sobre la función de El Colegio de Periodistas, a casi 10 años de su fundación, Robles Martínez invitó a todos los que ejercen el periodismo a estar colegiados, para evitar que personas ajenas a esta profesión intervengan, con lo cual se acabarían con los vicios e irregularidades que actualmente persisten.

NO PERDER LA HUMILDAD Y BOHEMIA DEL VIEJO PERIODISTA

Antes, al tomar la protesta a los integrantes de la Cooperativa de Medios Impresos de Veracruz S. C. de R. L., José Pablo Robles Martínez, presidente de El Colegio de Periodistas, exhortó a no perder lo que llamó “la humildad y la bohemia del viejo periodista, saber que somos testigos de los hechos y no jueces, que sólo buscan hacer dictaduras mediáticas, trabajar con honestidad y ética”.

En su intervención, felicitó a los cooperativistas y lograr que los anhelos compartidos con la conformación de este organismo se cumplan

El objetivo de la cooperativa será el de integrar esfuerzos para la adquisición de una maquinaria para avatar los costos de la impresión de diversas publicaciones.

“Se hará la invitación a todos los medios de comunicación que se encuentran en la misma circunstancia para poder maquilar.