Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Editorial Sexto Piso publica libro de Paul Morley sobre Michael Jackson

- Se trata de ¿Quién mató a Michael Jackson? Cómo la sociedad crea y destruye ídolos

- El periodista musical británico conmemora así los primeros 10 años de la muerte del ídolo del pop

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 22/06/2019

alcalorpolitico.com

Acasi 10 años de la conmemoración de la muerte de Michael Jackson, el periodista británico Paul Morley presenta su libro ¿Quién mató a Michel Jackson? Cómo la sociedad crea y destruye ídolos, en el que reflexiona sobre la cultura mediática y nuestra obsesión con las celebridades.

Periodista polifacético, Paul Morley destacó entre los reporteros del ámbito musical inglés; dirigió el marketing y la promoción del temprano éxito del grupo ZTT Records, Frankies Goes to Hollywood; fue presentador del programa The Late Show, de la cadena de televisión BBC2.



Su dominio del mundo musical contemporáneo lo llevó a escribir Words and Music: the history of pop in the shape of a city, libro que resulta ser un viaje sumamente idiosincrásico por la historia del pop y procura establecer la conexión entre la grabación experimental de audio deAlvin Lucier, "I am sitting in a room" y la canción deKylie Minogue

"Can't get you out of my head".

Por supuesto que no es el único libro, también cuenta con Ask: The Chatter of Pop(con una atinada selección de sus artículos periodísticos) y

Nothing, un libro biográfico que reflexiona sobre el suicidio de su padre y el del cantante de la banda británicaJoy Division,Ian Curtis. En él narra las partes infelices de la vida adolescente del vocalista durante su paso por la escuela primaria de Stockport (Mánchester).



Por supuesto que no pudo evadir escribir sobre Michael Jackson, el polémico cantante de música pop que murió el 25 de junio de 2009, en su casona de Los Ángeles, a consecuencia de una sobredosis de propofol y benzodiazepinas.

En ese entonces, el agotamiento, paranoia y mala salud del cantante pop, ya eran un secreto a voces; de algún modo, era como si ya llevase muerto un tiempo y la muerte real no fuera sino un gran final dramático.

Al morir Michael Jackson se coronó una existencia que, desde muy temprana edad, estuvo marcada por el talento y el estrellato, pero también por la infelicidad y la polémica: sus constantes operaciones, el color de su piel y, muy especialmente, las gravísimas acusaciones de pederastia.



Con la distancia que ofrecen estos primeros 10 años desde la muerte de Jackson–durante los cuales la controversia se ha impuesto al mito–, Paul Morley reflexiona sobre la cultura mediática y nuestra obsesión con las celebridades.

El libro muestra el modo en que convertimos a la mayor estrella infantil de finales del siglo xx, en un monstruo grotesco; sobre cómo su decadencia puso banda sonora al final del pop y de la industria musical, tal como se concebían hasta ese momento; sobre cómo su música, en su día asombrosamente moderna y funky, acabó siendo subsidiaria del disfuncional espectáculo freak de ver a un hombre desintegrarse, literalmente, ante nuestros ojos.

Erudito y provocativo, ¿Quién mató a Michael Jackson? es la pregunta ante la cual este periodista documenta una tragedia, tan shakespeariana, que llegó a sepultar el legado del último de los grandes iconos del espectáculo, destrozando el mito del cantante pop.



Este año la Editorial Sexto Piso presentará en México, como parte de su colección Realidades 2019, el libro ¿Quién mató a Michael Jackson? Cómo la sociedad crea y destruye ídolos, de Paul Morley, con traducción al español de Milo Krmpotic.