Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eduardo de la Torre, aspirante a Magistrado Electoral para Veracruz

En conferencia de prensa, afirmó que el 26 de octubre el Senado definirá a los nuevos Tribunales Electorales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente de la Asociación Civil “Podemos Veracruz”, Eduardo de la Torre Jaramillo, informó que se inscribió como aspirante a Magistrado Electoral para el estado de Veracruz.

Durante conferencia de prensa en el café La Parroquia, de la calle Enríquez, de esta ciudad capital, recordó que la convocatoria se abrió el 21 de agosto y se otorgó una semana para el registro en el Senado de la República.

La Junta de Coordinación Política pasará toda la documentación de los aspirantes a la Comisión de Justicia que preside el senador Fernando Yunes Márquez.



El 26 de octubre el Senado vota los 15 estados donde se van a conformar los nuevos Tribunales Electorales Locales.

A decir de Eduardo de la Torre, se inscribió el viernes pasado con el número de registro 242, lo que significa que pudiera existir un número promedio de 16 aspirantes por entidad.

"En Veracruz sólo sé que Carolina Viveros, que fue por quien se hizo la reforma política federal, se fue a inscribir con todo el cinismo, también el actual magistrado del Tribunal, Gregorio Valerio Gómez y eso me parece un despropósito porque los magistrados impugnaron la reforma electoral y ahora se inscriben", expresó De la Torre Jaramillo.



Los 15 integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República son quienes definirán a los magistrados electorales.

La convocatoria pedía como requisito un ensayo de 5 cuartillas sobre cualquiera de los siguientes temas: Análisis a la reforma constitucional electoral; análisis de las reformas secundarias; competencia del Instituto Nacional Electoral y armonización de las legislaciones locales con la reforma político-electoral.

De igual modo, el Senado realizará una etapa de entrevistas a los aspirantes, esto después de que tengan todos los perfiles; posteriormente someterán la votación.



A diferencia de la convocatoria del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la única etapa que no se realiza es el examen de conocimientos.

Eduardo de la Torre mencionó que existe confianza en el proceso de selección que realizará el Senado ya que la Comisión está compuesta por distintas corrientes políticas.

"Aquí va a ser muy difícil que se compre a todos los senadores para una elección", acotó.



Dentro de la Comisión de Justicia hay gente especializada en el tema, por lo que no se duda en que se realizará un buen trabajo debido a la experiencia con la que cuentan senadores como Omar Fayad, Cristina Díaz, José María Martínez, Dolores Padierna, Martha Tagle, Fernando Yunes, entre otros.

"Creo que hay gente experimentada que ha hecho reformas electorales y que tienen perfil para seleccionar a los mejores calificados", finalizó.

Cabe destacar que a diferencia de la convocatoria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) donde se registraron 209 aspirantes en Veracruz, seguramente en este registro para magistrados electorales no se llegará ni al 10 por ciento del total de quienes pretendían ser consejeros electorales.