Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Educación, base para el crecimiento económico: Académico UV

Se debe capacitar o educar a los productores para cubrir las necesidades de cada una de las regiones, señala Rafael Vela

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com

La educación es la base para el crecimiento económico, ya que la creación de empleos genera el arraigo de la gente en sus regiones y esto se basa en el vínculo con la educación.

Al referir lo anterior, el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez, indicó que el sector educativo es fundamental para implementar una estrategia económica.

Durante entrevista previa a la conferencia que ofreció en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), denominada “Producción y Consumo en el Estado de Veracruz”, el investigador reconoció las acciones del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) para incluir dicha vinculación y fomentar el crecimiento del Estado.



“El sector educativo es fundamental para poder implementar esta estrategia; me parece que esto se tenía que haber hecho desde hace mucho tiempo, ahorita es una gran oportunidad y que bueno que existe este espacio, yo no sabía de la existencia del CIVE, pero es un espacio donde convergen diferentes instituciones, educativas y Secretarías de Estado”.

Agregó que el CIVE es la figura ideal para poder impulsar una estrategia de crecimiento económico en la entidad, pues consideró que el problema del desempleo, la migración, así como la marginación se debe atacar de una manera integral.

Al respecto, el investigador recordó que Veracruz cuenta con ocho zonas metropolitanas, las cuales por sueldos y salarios generan 6 mil 600 millones de pesos, cada quince días.



Estos recursos, dijo, no se quedan para reactivar la economía, ya que no se sabe aprovechar y por ello se fuga para trasnacionales, así como para otras entidades del país.

Es ahí donde entra la vinculación con la educación, es decir, capacitar o educar a los productores para cubrir las necesidades de cada una de las regiones y con ello, además de fomentar la autosuficiencia, se reactiva la economía en esa misma zona del Estado.

“Aquí es la vinculación, la activación del sector agropecuario a partir de capitalizar el gran potencial que tenemos en las zonas metropolitanas adecuando los planes de estudio”, citó como ejemplo el también Catedrático de la Facultad de Economía de la UV.



Asimismo, reconoció que de aplicar estas acciones, por lo menos en un lapso de dos años se podrían ver los resultados en materia económica, así como de autosuficiencia.

“En dos años podríamos ver resultados, en un año, un ciclo, en año tres meses considerando un ciclo agrícola tendríamos ya resultados, pero en dos años estaríamos llegando a 5 millones de habitantes y en seis años estaríamos cubriendo todo el estado de Veracruz”, finalizó Rafael Vela Martinez.