Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Educadora xalapeña se fue a Brasil con la misma maleta que le habían confiscado

- En el MP de Aeropuerto recogió su equipaje para después hacer el viaje

- No fue tratada como una pasajera normal, pues los procesos de documentación de equipaje, migración o aduana los hizo en un salón oficial

Agencia Reforma M?xico, DF. 23/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La maestra Ángel de María Soto irá a Brasil con la misma maleta con la que viajó originalmente para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud, encabezadas por el Papa Francisco.

A las 14:17 horas, la joven llegó a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para abordar el vuelo de CM-135 de Copa Airlines rumbo a la ciudad de Panamá, donde hará conexión a Río de Janeiro.

Antes, la veracruzana acudió al Ministerio Público Federal, en la Terminal 1, para recuperar su maleta original, con la que viajó antes de ser detenida por presuntamente transportar 10 kilos de cocaína en un equipaje que no era el suyo.



"El ver mi maleta es el cierre de todo esto, incluso revisar las cosas que había adentro, que son cosas sencillas, no ostentosas, pero al final de cuentas es con lo que yo había iniciado esta aventura y ahora se regresa para mí", dijo.

Vestida con pantalón de mezclilla, chamarra café y zapatos beige, la maestra aseguró que es increíble haber renunciado a un sueño y volverlo a recuperar.

"Es indescriptible, ya había renunciado a un sueño, lo acepto, y de repente verme aquí otra vez, la sensación de estar de regreso al Aeropuerto de la Ciudad de México; la última vez que entré a este aeropuerto fue cuando me trasladaron a Tepic, entonces es indescriptible todo esto, estoy agradecida con la gente que confió en mí", expresó.



Acompañada por sus padres, hermana y abogado, la joven señaló que lo que vivió no se lo desea a nadie.

Soto no fue tratada como una pasajera formal, pues no realizó los procesos de documentación de equipaje, ni de migración o aduana como todo mundo, sino que fue trasladada a un salón oficial del AICM, donde realizará los trámites correspondientes.

La veracruzana emprendió el 11 de julio pasado un vuelo con destino a Brasil con el deseo de participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Río de Janeiro y para ello tomó un vuelo de LAN que haría el itinerario México Lima, Lima-Santiago, Santiago-Río de Janeiro.



Sin embargo, durante el vuelo a la capital peruana extravió o le robaron su pasaporte, circunstancia que aún no se determina, por lo que no pudo continuar el viaje.

En Lima, el consulado mexicano le expidió un pasaporte provisional para que pudiera regresar a México, pero al llegar al aeropuerto capitalino, la Policía Federal la detuvo porque una maleta con 10 kilos de cocaína había sido documentada a su nombre.