Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Educadoras de estancias infantiles de SEDESOL deben apegarse a reglas de seguridad

En este año se registraron incidentes y fallecimiento de menores dentro de las instalaciones que no tenían afiliación al programa: Flora Angón

Elizabeth Mellado Boca del R?o, Ver. 09/12/2015

alcalorpolitico.com

Las maestras encargadas de las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) deben apegarse a las reglas de operación para garantizar la seguridad de los pequeños, destacó ladirectora genera de política socialde dicha dependencia, Flora Martha Angón Paz.



Durante laReunión con responsables de Estancias Infantiles delestado de Veracruz,

la funcionaria recordó que han ocurrido lamentables incidentes cuando no se siguen dichas reglas de operación.

Angón Paz detalló que en 2014 no registraron accidentes o situaciones lamentables en ninguna de las estancias de la federación.

Durante 2015, al interior de

algunos de estos lugares,fallecieronniños que no estaban

afiliados al programa y las maestras cuidaronpor cuestión moralsin notificar a sus superiores, lo que acarreó

problemas legales para la dependencia y para la encargada de la estancia.

“Hemos tenido incidentes en donde las maestras tienen niños que no están afiliados a SEDESOL y han ocurrido escenarios complicados. En Coahuila sucedió que una maestra tenía dos días que estaba cuidando a una niña que no era de SEDESOL, la niña tuvo broncoaspiración y falleció. La maestra tuvo problemas legales entonces”,señaló.



Además de este caso, la funcionaria mencionó una situación similar ocurrida en Chiapas,dondefalleció

una niñade un año ocho mesesque tenía menos de ocho

días de haber llegado ala estancia.La maestra la recibió, la dejó,

y cuando ocurrió el fallecimiento de la menor, la maestrano estabaen el lugar.



“Entonces la prensa dice “estancia de SEDESOL” y nosotros no tenemos antecedente de la niña,inmediatamente el Ministerio Publico dice que fue homicidio doloso, detienen a la responsable y esos son los temas que queremos prevenir. Nos pidieron información y no teníamos registro de la niña, no nos notificaron y nos deslindamos”, subrayó.

La funcionaria enfatizó la claridad de las reglas de operación: no se permiten niños que no estén afiliados a la SEDESOL en las estancias infantiles, los menores tienen que tener de 1 a 4 años de edad, la capacidad máxima de los lugares es para 60 niños y los pequeños pasan solo 8 ocho horas al interior de estos lugares.



Angón Paz recordó que todas los encargados de estancias infantiles deben notificar cualquier situación anormal de forma inmediata a sus superiores para evitar acontecimientos lamentables pues todo lo que ocurra al interior de estos espacios de atención social es responsabilidad directa de la maestra a cargo.

Los números telefónicos para quejas o denuncias son: (01 55) 5328 5000 extensión 51411 para contactar al órgano interno de control, 300 32 200 extensión 1275 y 2246 para el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el correo electrónico[email protected].