Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

EE.UU. y el Litio de México

Jorge Salazar García 09/12/2019

alcalorpolitico.com

En la mitología griega, la cabra Amaltea alimentó con su leche a Zeus, quién de niño, mientras jugaba con sus rayos le rompió un cuerno sin querer. Para compensar a Amaltea, al cuerno roto le confirió el poder de conceder todo lo que deseara quien lo poseyera; con el otro cuerno, conformó la constelación de capricornio[1]. El mito viene a cuento porque en la década de los sesentas el mapa de la República Mexicana se mostraba como un cuerno rebosante de riquezas naturales. Dos extranjeros, entre otros tantos, contribuyeron a crear esa imagen extraordinaria y mítica: Hernán Cortés en sus cartas y el naturalista alemán Humboldt con sus estudios. Al respecto, Justo Sierra[2] viendo la extrema pobreza en la mayoría de la población, matizó tal descripción afirmando: “México es naturalmente rico pero económicamente pobre”. De cierta manera Carlos Días Dufoo[3], compartió esa opinión agregando una especie de lamentación al expresar que, por su orografía, no se le podía sacar mucha ventaja a esa abundancia. No obstante, desde el poder, esta idea de profusión natural se continuó fomentando hasta arraigarse en el corazón de los mexicanos. Las consecuencias (rebeldías) por contrastar su precariedad con aquella descripción no se hicieron esperar. Probablemente por esta causa, esa imagen de la cornucopia dejó de difundirse y fue eliminada de los libros de texto.

¿Se falseaba la realidad con aquella representación? La respuesta la tiene usted. Lo cierto es que vivimos en “uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado el cuarto con mayor megadiversidad del planeta” (CONABIO[4]) a pesar del interminable saqueo iniciado desde la conquista. Aún después medio milenio de exhaustiva devastación del territorio, los recursos de nuestro suelo siguen siendo variados, abundantes y muy codiciados por las grandes potencias, sobre todo por los EE.UU.

Un claro ejemplo de lo anterior lo tenemos en los recursos mineros (metálicos y no metálicos) existentes. En el subsuelo nacional se encuentran buena parte de los 28 minerales considerados imprescindibles para el funcionamiento de la economía mundial tales como el cobre, plomo, zinc, plata, titanio, oro, estaño, platino. A estos, debido a los últimos avances tecnológicos se suman las tierras raras, el uranio, las calizas, el coltán, niobio, berilio o molibdeno y el LITIO. Son materiales estratégicos indispensables para la industria aeroespacial, militar, electrónica, médica, automovilística, materiales de construcción y metalúrgica, etcétera; es decir: ¡el futuro del desarrollo económico¡



Lo anterior no deja espacio a la duda; el intervencionismo norteamericano y sus más de 800 bases militares son para asegurar las fuentes de esos y otros suministros. De no hacerlo perdería la hegemonía mundial (como ya está sucediendo ante China, India y Rusia) y su economía colapsaría. Están en Chile tras el Cobre; en Bolivia, Argentina, Ecuador, por el Litio; en Brasil por el Niobio; los tenemos en México, por el Titanio, petróleo y el LITIO cuyas reservas probadas han sido incrementadas recientemente. En Quesqui, Tabasco se descubrió un yacimiento con 700 millones de barriles de petróleo; en Sonora se haya un megayacimiento de LITIO con ¡243 millones de toneladas![5] diez veces superiores a las de Bolivia; y en Chiapas se encuentran grandes reservas de Titanio. Las empresas mineras canadienses y chinas zopilotean el LITIO de Sonora. Por su parte, los gringos ya tienen en operación en Baja California a su empresa Pan American Lithium, donde también existe dicho material considerado el petróleo del futuro.

Tomando en cuenta lo anterior no debe extrañar el retraso de la firma del T-MEC, las amenazas de Trump, los aires golpistas (general Gaytán) y la guerra sucia desatada en los medios contra cualquier postura nacionalista de AMLO. También explica el porqué la actividad minera legalmente sea considerada “de utilidad pública, preferente sobre cualquier otro uso u aprovechamiento del suelo” (Art. 6 [6]) y que sea posible otorgar concesiones hasta por ¡100 años! (art. 15). Los neoliberales les dieron TODO a los gringos y canadienses. Esa sería las principal razón por las cuales ni Peña ni Calderón serán llevados a la cárcel por traidores. Y, para terminar, yendo al terreno especulativo, se habla de la instalación de dos bases militares estadunidenses en nuestro territorio; una en la frontera sur y la otra en (Chachapa) Puebla ¿Existirá conexión con la desaparición Moreno Valle?

[1] Graves Robert: “Los mitos Griegos” . Tomo I. Libros Tauro. Pág. 38.
[2] (1848-1912) Escritor, político liberal, fundador de la UNAM.
[3] Dramaturgo, periodista, académico y economista Veracruzano (1861-1941)
[4] Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
[5] Información tomada de la nota del articulista de la Jornada Braulio Carbajal, publicada el 5/12/2019.