Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Efervescencia electoral en Veracruz es prueba de una sociedad participativa: Duarte

- Gobierno estará atento para que sea respetado el voto, afirma

- Exhortó a la sociedad, candidatos y partidos políticos, para que vean transcurrir  el proceso electoral con civilidad y apego a la legalidad

- Reitera que "Barry" sólo dejó pérdidas materiales y no humanas

Sof?a Dorantes Ch?vez Orizaba, Ver. 23/06/2013

alcalorpolitico.com

Reconoce el gobernador Javier Duarte de Ochoa que existe un ánimo bastante efervescente en torno a las elecciones, prueba de una sociedad viva, participativa, expuso que el pueblo veracruzano tradicionalmente ha sabido participar en los comicios, pues sabe hacer valer su decisión, su opinión en los procesos electorales. En cuanto a los daños causados por “Barry” dijo que sólo se registraron pérdidas materiales y no humanas.

“Somos una sociedad con una alta capacidad cívica, con una estatura democrática, con instituciones que se han creado a lo largo del tiempo, que permiten garantizar que se va a respetar el voto ciudadano, que el Gobierno de Veracruz va a estar muy atento para que así sea”, expresó Javier Duarte.

En ese sentido dijo que espera que el proceso transcurra con total y absoluto respeto, asimismo exhortó a la sociedad, candidatos y partidos políticos, para que vean transcurrir

el proceso electoral con civilidad y apego a la legalidad para que no exista alguna incidencia mayor que permita hacer alguna falla en el proceso electoral.

Con relación a los daños que ocasionó el paso de la tormenta tropical “Barry”, Duarte de Ochoa dijo que lo más crítico fueron los remanentes y el agua que trajo aparejada al fenómeno meteorológico, pues las precipitaciones superaron los 200 milímetros, afectando diferentes regiones del estado.

Ante ello el Gobierno Federal envió la declaratoria de emergencia para 109 municipios del estado, lo que permitirá tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), entre ellos los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván, Actopan, Cempoala, Puente Nacional, Paso de Ovejas, algunos de ellos los recorrió personalmente para dar apoyo y respaldo a las comunidades que resultaron afectadas.



El Mandatario reconoció la labor del sistema de Protección Civil, al que señaló como eficaz, por el saldo blanco que se registró, “en otras circunstancias esto hubiera sido terrible y hubiéramos tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas”, sin embargo por haber trabajado antes, durante y posteriormente del fenómeno meteorológico, los sistemas de PC actuaron de manera coordinada.

Las pérdidas son materiales, las cuales aún no son cuantificadas, pues se concentran en la etapa del “aliciente y la desinfección”, con la limpieza de casas, calles, congregaciones, después vendrá la etapa de evaluación de los daños en toda la zona afectada por el paso de la tormenta tropical. Expuso que en cuanto se termine el censo se analizará la manera de distribuir los recursos de apoyo a los damnificados.



El Mandatario dijo que para este año se prevén más fenómenos meteorológicos que pudieran afectar al estado de Veracruz, sin embargo dijo que la entidad está preparada, “se demostró que Protección Civil puede enfrentar cualquier reto”.

Refirió que en materia de PC, Veracruz recibió un reconocimiento a nivel internacional al quedar entre los cuatro finalistas de un concurso, “participamos en el concurso SASACAWA de la Organización de las Naciones Unidas, donde se le dio el máximo reconocimiento a un sistema de Protección Civil, en el que participaron 4 mil, entre países, dependencias, organizaciones, y Veracruz quedó entre los cuatro mejores, lo cual habla del profesionalismo en esta materia que se le da al salvaguardar la vida de los veracruzanos”, informó el gobernador Javier Duarte.