Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Egresada del Tec de Zongolica, descubre nueva especie de abeja nativa

Fue tras colectar 800 ejemplares pertenecientes a 5 familias y 70 especies diferentes

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La egresada del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, Belén Arango Castillo, luego de un año de investigación en la Reserva Ecológica Bicentenario, descubrió una nueva especie de abeja nativa de esta región montañosa.

Este importante hallazgo forma parte de la colección científica de especies nativas que tiene esta institución educativa en la región de Zongolica y cuya reserva ecológica, comprende 63 hectáreas que están bajo el resguardo del Tecnológico.

Por su parte, el investigador Héctor David Jimeno Sevilla, afirmó que en su proyecto de tesis, Belén Arango colectó de 800 ejemplares de abejas pertenecientes a 5 familias y alrededor de 70 especies diferentes y fue así como identificó una especie nueva de abeja nativa.



La identificación de esa nueva especie se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, a donde Arango Castillo acudió para determinar una parte del material recolectado en la región.

“Aún y cuando las abejas son insectos bastantes estudiados, todavía hace falta trabajo en materia de caracterización; muestra de ello es que nosotros logramos determinar a nivel específico un 40 por ciento de las colectas, mientras que el resto de la muestra se limitó a la identificación de género por la falta de información”.

Indicó que Belén Arango acudió a la UNAM con la doctora Olivia Yáñez Ordóñez y el doctor Ismael Hinojosa Díaz, con quienes trabajó en la curación del resto del material y con éste último, identificó la nueva especie.



Jimeno Sevilla, dijo que lo que sigue es explicar que el material que se obtuvo forma parte de la colección científica del TecNM, campus Zongolica y una copia más se resguardó en la UNAM. Ellos cuentan con un respaldo y ahora se avanzará en la descripción de la citada especie.

“El primer paso es trabajar en su descripción morfológica, es decir, identificar cada una de las características y describirlas. Una vez que se tenga esa descripción de la nueva especie, se debe realizar un análisis comparativo de las nuevas especies con aquellas que le resulten más cercanas”, concluyó el entrevistado.