Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Egresados de Ingeniería energética pueden resolver problema de desperdicio de energía

- De esa forma se podrán evitar situaciones como el calentamiento global

- Valores éticos no pueden faltar en los profesionistas, señalan catedráticos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/12/2012

alcalorpolitico.com

Mauricio Morón Estrada, director de las carreras de Ingeniería Energética e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, dijo que esta carrera tiene especial relevancia ya que los egresados están en condición de contribuir a resolver parte de la problemática actual respecto al uso de los recursos energéticos y al desarrollo de nuevas tecnologías.

“De esa forma se podrán evitar situaciones como el calentamiento global, desperdicio de recursos energéticos; incorporar tecnologías que hacen más eficientes los dispositivos de transformación de energía como energía eólica; así como el control automático y las energías solares”.

Estas dos son las más importantes que se están desarrollando no sólo en la entidad, sino en el país. Por ello, la UPAV llevó a cabo el 2º Coloquio de ética “Ingeniería técnica y naturaleza: valores en la era científico-tecnológica”.

Morón refirió que los valores éticos son aspectos que no pueden faltar en los profesionistas, ya que no es posible crear algún dispositivo sin tomar en cuenta el daño que pueda causar a la naturaleza.

Por su parte, el profesor Arturo Santos Raga, de la asignatura de ética y coordinador del evento, dijo que buscan integrar a los futuros ingenieros con esa responsabilidad social que le ayudan para la conservación del planeta.

“Deben formarse como ingenieros pensadores, por ello reforzamos conocimientos como el diálogo, para resolver cualquier diferencia. Como profesionales deben adquirir conciencia de los problemas ambientales que aquejan a la sociedad. Se requiere que los profesionales resuelvan y disminuyan problemas que sufre la sociedad”.

Entre los temas que abordaron los alumnos se encuentran: avances tecnológicos, contaminación de nuevas tecnologías; ética, ciencia y tecnología; ética y herramientas en la toma de decisiones; ética, ciencia y ambiente; la nueva era de generación de energías; ingeniería versus naturaleza; bioética; la ética en los recursos naturales; Laguna Verde; la ética en la bioingeniería; ética en las empresas; entre otros.

“Esperemos que de alguna manera haya un reflejo en nuestra sociedad. La ética en la Ingeniería debe recuperarse no sólo en las universidades, ya que es fundamental. Si creáramos hombres más rectos y éticos, el rumbo del país cambiaría”, concluyó.