Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Egresados de licenciaturas en Derecho y Contaduría son los que menos trabajo encuentran

- Habrá 3 millones de egresados sin empleo para el 2020

- Según estadísticas de la ANUIES estos egresados no desempeñan labores afines a sus estudios

- Diputados invitan a desarrollar mecanismos que mejoren la orientación vocacional de los estudiantes

Jessica L?pez M?xico, DF. 19/07/2013

alcalorpolitico.com

Egresados de las licenciaturas en Derecho y Contaduría son los que menos trabajo encuentran en su ramo, por lo que terminan trabajando en otras áreas con salarios mínimos, lo que provocará 3 millones de egresados sin empleo para el 2020.

Según estadísticas de la ANUIES, actualmente el 67.7 por ciento de egresados de Contaduría y 68 por ciento de Derecho no desempeñan labores afines a sus estudios y el 49.6 por ciento de los egresados de carreras del área de Ciencias Administrativas.

Ante esto, diputados de la Comisión Especial de Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad, hicieron un llamado a desarrollar mecanismos que mejoren la orientación vocacional de los estudiantes, en particular en las transiciones entre los diferentes niveles educativos.



Destacaron que la cobertura educativa ha tenido un crecimiento al pasar de 21.6 por ciento en el año 2000 a 30.9 por ciento en el 2010; sin embargo, cuando los estudiantes buscan empleo, no encuentran el que quieren.

“Es necesario conocer cuáles son las carreras que el país requiere para orientar a los jóvenes, y de esta forma evitar que cuando egresen no tengan empleo; así como escuchar a las empresas para conocer los perfiles que requieren”, aseveró Laura Ximena Martel Cantú, presidenta de la Comisión.

En este sentido, informó que el 40 por ciento de los jóvenes no tiene un empleo relacionado con su área de estudio y a cuatro de cada 10 empresas les cuesta mucho trabajo cubrir sus vacantes porque no encuentra a la gente con el perfil adecuado.



De acuerdo con la ANUIES, en la primera década de este siglo, de 2 millones 800 mil profesionistas, 450 mil egresados de instituciones de educación superior no encontraron trabajo. La tasa de desempleo para esta década rondará más del 5 por ciento anual.

“Es un escenario catastrófico donde el número de egresados no encuentra trabajo y demuestra esta ruptura entre el sistema educativo y el sector productivo”, indicó.

Cabe recordar que, de manera general, las carreras mejor pagadas son las ingenierías, superando en un 13 por ciento los salarios de las demás.