Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Egresados del Tec de Poza Rica generan empleos y tecnología para su municipio

- Colocaron las primeras lámparas de panel solar para el servicio público y crearon un semáforo 

- Su pequeña empresa Tec Machine emplea a 30 personas

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 01/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su tercer día de competencias en el Primer Torneo Robochallenge México 2017 y Congreso Nacional de Robótica y Mecatrónica, como organizador, el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) logra superar expectativas, ya que empresas creadas por estudiantes egresados pretenden mantenerse prestando servicios y creando prototipos para ser pioneros en el mercado.

El egresado y ahora coordinador de la carrera de Ingeniería Electrónica, así como encargado del proyecto empresarial Tec Machine, Antonio Manuel Blanco, instaló junto con su equipo de trabajo el módulo para la presentación de los prototipos que cuentan, tanto diseñados por ellos mismos como los concesionados por empresas extranjeras.

Siendo este el tercer día de este evento organizado por el ITSPR, el Exoesqueleto es el primer prototipo construido por estudiantes de Ingeniería Electrónica, el cual tiene funciones para la medicina, en la rehabilitación física para quien no pueda desplazarse por diferentes causas tras afectaciones en sus extremidades inferiores.



“A comparación de otros tecnológicos, hasta ahorita yo puedo presumir que el Tecnológico de Poza Rica es el primero en presentar uno (Exoesqueleto) totalmente creado desde cero, sin contar con inversiones privadas, todo con presupuesto de la misma institución, siendo una inversión de aproximadamente 100 mil pesos, con la parte del control y los motores”.

Siendo esto la primera vez que presentan el prototipo Exoesqueleto, ya cuentan con empresas interesadas en invertir para desarrollarlo. Antonio Blanco refiere que esto les ha motivado para continuar su creación de robots humanoides y la electrónica para ofrecer implementos en venta al mercado de la robótica.

Los robots de la compañía japonesa Ganker, también participaron en este evento de talla internacional, realizado en instalaciones del ITSPR en Poza Rica. De acuerdo con el coordinador de la carrera de Ingeniería Electrónica, son los primeros modelos de este país asiático y que sólo esta institución logró contar con los permisos para participar en competencias de México.



Esto se logró, advierte, por los reconocimientos internacionales del ITSPR y se les contempla a estudiantes de Poza Rica, como parte de los próximos contendientes que participarán en las nuevas competencias, con base a estos modelos, para la robótica en Japón.

Pero dejando a un lado la competencia en la robótica, Antonio Blanco dijo que esto promovió la creación de una pequeña industria y prestadora de servicios, con el apoyo del personal académico de su propia institución en la incubadora de empresas, así surgió Tec Machine.

“Surgió siendo estudiantes, trabajando de la mano con el Tecnológico de Poza Rica, colocamos las primeras lámparas de panel solar para el servicio público, también con la creación de un semáforo con tecnología local y éste aún opera sin problemas en una calle de esta ciudad”.



Esta pequeña empresa, Tec Machine genera empleos para 30 personas. Explicó, como responsable, que los jóvenes egresados y estudiantes en prácticas profesionales forman parte de los servicios que se ofrecen, fueron los primeros y ya han surgido otras más, para otros rubros. Su idea central es que, desde Poza Rica, se impulse la industria de la robótica y la electrónica, por supuesto que ambicionan la internacionalización de sus productos.

Mañana domingo, es el cierre de estos eventos en Robótica y Mecatrónica, donde hasta hoy se ha contado con la participación de competidores de Japón, Rumania, Colombia y México.