Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eikoh, Beverido, Paré, Cifuentes, González-Crussí y Aceves reciben medalla al Mérito de la UV

Es un reconocimiento a sus contribuciones a las áreas del arte, ciencia y filosofía: Arias Lovillo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver . 03/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En ceremonia presidida por el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, se entregó la Medalla al Mérito a científicos y artistas como reconocimiento a sus contribuciones a las áreas del arte, ciencia y filosofía.

"Es un reconocimiento pensado por y para los universitarios cuya obra ha incidido justo en este ámbito", señaló el Rector.

Indicó que esta medalla fue instituida en el 2002 y se concede en función del tema central del Foro Internacional Arte, Ciencia y Luz que representa la filosofía, que abarca el abanico del quehacer humano, relacionados entre sí.

Los galardonados fueron: el pintor Gilberto Aceves Navarro; el biólogo Juan Luis Cifuentes Lemus; la antropóloga Luisa Paré Ouellet; el doctor Francisco González- Crussí; el fotógrafo Eikoh Hosoe; el biólogo Mario Vázquez Torres y a quien llamó "hombre de teatro", el director Francisco Beverido Duhalt.

Durante la presentación, el secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, habló sobre los logros de los galardonados y específicamente, resaltó sus aportaciones no sólo en la ciencia sino en las artes.

Mencionó que Francisco Beverido Duhalt es un hombre de teatro que ha dejado profunda huella en los escenarios teatrales, el aula y la investigación. Actor, director y catedrático ha dirigido más de 80 puestas en escena y ha actuado en más de 50 obras. Fundó y coordinó centros como La Caja, Los del Tablado y el Centro de documentación teatral Candilejas, el Festival de Adultíteres. Es subdirector de la revista Tramoya, integrante del Consejo editorial de la revista Autores y miembro del comité de la revista La palabra y el hombre. Ha dejado importante legado en la enseñanza, creatividad, afición, investigación y amor infinito por el teatro.

De igual forma indicó que el biólogo Mario Vázquez Torres ha dedicado su vida a generar el compromiso de generar conciencia en la defensa de los recursos naturales. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, se incorporó a la Facultad de Biología de la UV. Actualmente desarrolla un programa del Centro de Investigaciones Tropicales con la investigación sobre Ecosistemas y diversidad tropical, manejo de los recursos bioculturales del Trópico.

De Luisa Paré, antropóloga social nacida en Canadá, pero veracruzana de adopción, que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el máximo nivel. Sus líneas de investigación son el medio rural, manejo de las microcuencas, gestión comunitaria y ciudadana del agua, compensaciones por servicios ambientales, evaluación de políticas públicas en el manejo de recursos naturales.

Sobre el biólogo Juan Luis Cifuentes Lemus, egresado de la UNAM, quien inició el programa nacional para la conservación y protección de las tortugas marinas, actualmente es presidente del Programa de protección y conservación de la tortuga marina en la costa de Jalisco. Cifuentes hizo un llamado a conservar los recursos naturales, el mar es su pasión y su principal espacio de estudio.

Gilberto Aceves Navarro se distingue por ser uno de los primeros catedráticos de la Facultad de Arte con 57 años de experiencia académica quien ha desarrollado una labor que lo ubica como uno de los creadores vivos de significativa influencia en la enseñanza de las artes visuales. La pintura mexicana contemporánea se explica a través de su mirada y su trazo. En su haber tiene 134 exposiciones y ha consolidado su presencia no sólo en México sino en el extranjero.

Acerca de Eikoh Hosoe lo citó diciendo –fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje-. Es lo que ha hecho en su brillante carrera, uno de los grandes fotógrafos japoneses del siglo XX, quien es conocido por sus imágenes de fuerte carga psicológica que exploran temas como la muerte, obsesión erótica y lo racional. Una exposición de él se encuentra en la Galería de Artes Plásticas de la Facultad de Arte. Una obra original, donde maneja blanco, negro, matices de grises que transmiten profundidad ante la belleza de la vida.

Para Francisco González- Crussí, destacó que sin una base humanística, la práctica de la medicina se convierte en una manera de ganarse el sustento, una frase que el galardonado suele usar y va de acuerdo al tema de la FILU Arte, Ciencia y Luz. Ejemplificó su caso donde combina la medicina con el humanismo, ya que sus escritos han sido retomados en otras áreas. Su producción científico-literaria sirvió de base también para una obra de teatro llevada a escena en 1995 “Memento Mori”.

Posterior a la entrega de las medallas, los galardonados participaron en la mesa: Arte, Ciencia y Luz. Cabe destacar que ésta duró cerca de tres horas.