Ir a Menú

Ir a Contenido

Ejecución extrajudicial a sangre fría, el caso de estudiantes del Tec de Monterrey

- La madre de una de las dos víctimas dijo que no se trató de un error o de un fuego cruzado

- Elvia Mercado especificó, “no se nos han ofrecido disculpas oficiales por estos hechos”

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 01/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A seis años del asesinato de dos estudiantes del Tec campus Monterrey, la madre de uno de estos jóvenes, Rosa Elvia Mercado Alonso, manifestó, “no se trató de un error o de un fuego cruzado, sino de una ejecución extrajudicial a sangre fría y que se llevó la vida de dos jóvenes sanos y productivos”.

Cabe recordar, en la madrugada del 19 de marzo de 2010, la acción de elementos militares irresponsablemente truncó la vida de los jóvenes estudiantes de excelencia Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

“Por desgracia, formamos parte de la estadísticas de impunidad, pues a seis años de los hechos, las autoridades no han dado por concluida la averiguación previa para consignar el caso, con el fin de que se presente ante un Juez y se pueda dictar sentencia a los responsables”, definió.



Especificó, “no se nos han ofrecido disculpas oficiales por estos hechos”.

Rosa Elvia Mercado señaló que “a falta de resultados vinieron a la Ciudad de México a saber del caso pero en el Ministerio Público los atendieron de manera indignante y la Procuraduría General de la República (PGR), les cierra las puertas.

APUNTAN LA PARTICIPACIÓN DE MILITARES



“Conocemos el expediente de más de 40 tomos, que ya ha sido concluido por la PGR y durante meses hemos analizando con ayuda de expertos el contenido. No sólo de las más de 100 declaraciones, sino también de un gran valor número de peritajes realizados por expertos, que apuntan la participación de elementos militares en los hechos”, precisó.

Por ello, expresó, “pedimos al Gobierno y al presidente Enrique Peña Nieto que nos escuche, que hagan su labor y que la procuradora Arely Gómez realmente procure justicia, puesto que en este momento el caso no ha sido consignado. Es decir, no se ha presentado ante un Juez, aunque la investigación se encuentra ya concluida”.

“Sólo les pedimos que hagan justicia y que no se vuelvan cómplices de un crimen que se trató de encubrir”, apuntó.



Precisó que “a pesar de que el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, se comprometió con nosotros en el mes de diciembre del 2015 a que el caso se consignaría ante un Juez, antes del sexto aniversario luctuoso, 19 de marzo del 2016. El Funcionario no cumplió sus acuerdos y ahora se esconde de las víctimas con las que se comprometió, de las que simplemente se burla”.

Rosa Elvia Mercado comentó que el 19 de febrero del presente año, “recibimos notificación por parte de la PGR de que el caso sería al fin consignado el 22 de febrero en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León”.

Sin embargo, agregó, “dos días antes de la consignación, el Ministerio Público nos contactó por vía telefónica para decir que ésta se suspendería de forma indefinida, ya que hacían falta diligencias adicionales”.



“A partir de entonces, hemos visitado dos veces la Ciudad de México para solicitar respuesta de las autoridades, quienes ahora se niegan a recibirnos o a responder nuestras preguntas sobre el caso”, apuntó.

REVICTIMIZADOS POR LAS AUTORIDADES

Más adelante, sostuvo, “tenemos conocimiento de que al expediente ya no se le ha hecho ningún cambio. Al día de hoy, no conocemos la verdadera razón por la se detuvo el proceso de justicia. Hemos sido revictimizados por el trato de las autoridades”.



Exigió, como familiar y víctima: “las autoridades limpien los nombres de Jorge y Javier, en los medios de comunicación y en las instancias oficiales”.

Asimismo, dijo, “la PGR cumpla sus acuerdos, se presente el caso ante un juez, es decir, que se consigne el expediente y se sentencie a las personas responsables por la ejecución extrajudicial de Jorge y Javier. Así como por de la escena del crimen y ocultamiento de pruebas”.

Por último, Rosa Elvia Mercado sustentó que se “reconozca y erradique el comportamiento reiterado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de inculpar falsamente a las víctimas de la violencia de formar parte de la delincuencia organizada”.