Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejecuta Policía Ministerial órdenes de aprehensión contra policías municipales de Orizaba

- Los relacionan con la desaparición de una persona: Juan Ramón Herebia

- Sólo detuvieron a 7 de los 12 requeridos, ya que 4 de ellos ya habían salido de turno y otro ya no labora ahí

- Fueron apoyados por elementos de la Fuerza Civil, de la Marina y de la SEDENA

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este jueves, elementos de la Policía Ministerial acudieron a la Inspección de Policía Municipal, a ejecutar 12 órdenes de aprehensión en contra de elementos de esta corporación, porque los relacionan con la desaparición de una persona, así lo confirmó el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández.

En esta acción que efectuó la Policía Ministerial actuaron conjuntamente elementos de la Fuerza Civil, de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), situación que causó expectación entre la población, quien vio ingresar las camionetas de las Fuerzas Federales a las instalaciones de la Inspección Municipal.

En este sentido, Herebia Hernández, explicó que esta mañana arribaron a la Comisaría los elementos de las Fuerzas Federales y estatales, y le hicieron saber a él que tenían 12 órdenes de aprehensión contra uniformados municipales y que las ejecutarían.



“Éstas se ejecutaron con estricto apego a Derecho, se salvaguardaron las garantías individuales a 7 de éstos, ya que las otras 5 no se ejecutaron porque 4 de éstos ya habían salido de turno a las siete de la mañana y uno más que fungía como Juez Calificador ya no trabaja con nosotros, sino con una empresa de gobierno”.

Explicó que las órdenes de aprehensión derivan de que hace un par de meses se reportó la desaparición de un ciudadano de nombre Zito Zanata, quien en su momento fue detenido por la Policía Municipal por generar riña mutua y alterar el orden público afuera de un bar.

“Al ingresar a la Comisaría, una de las personas que no era Zanata refirió ser menor de edad y ser homosexual, esto consta en el video que se le entregó a las autoridades. Derivado de esto, el señor Zanata se identificó y el joven que nunca lo agredió según se refiere, dijo que no tenía nada contra este hombre y comentó que se podía ir sin mayor problema; todo ello lo grabaron nuestras cámaras”.

Después, Zito Zanata firmó a la salida de este edificio para corroborar que se le entregaban sus pertenencias y las cámaras lo grabaron cuando se fue hasta donde tienen alcance estos aparatos, pero después los familiares no lo encontraron y lo reportaron como desaparecido.

Sin embargo, se les entregó a los familiares, al Mando Único y a la Policía Ministerial dicho video que evidencia que el hombre salió de la Comisaría sin ningún problema.

“La averiguación inicia con el video que nosotros proporcionamos, pero en ese en ningún momento se nota que se le haya agredido o lastimado, pero eso lo determinará un Juez. Dicho esto quiero refrendar lo que hemos dicho tanto el Alcalde como un servidor, que haremos respetar la ley”.

Indicó que en su momento los policías ya habían declarado ante la autoridad municipal, pero ahora se les giró una orden de aprehensión por parte del Juez Primero de Primera Instancia de Orizaba.

El funcionario municipal dijo que en tanto no sean hallados culpables, las autoridades municipales les seguirán pagando su salario “ellos deben seguir devengando su salario porque hay orden de aprehensión derivada de un Juez para ser juzgados, pero no se ha dicho que sean culpables. Y si son declarados no responsables de algún delito se reincorporarían a la Policía Municipal”.