Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ejecutan a subprocuradora de Chihuahua

La muerte a tiros de Sandra Ivonne Salas ocurrió ayer por la noche; uno de sus dos escoltas también falleció

El Universal 01/07/2010

alcalorpolitico.com

Un grupo armado asesinó anoche en Ciudad Juárez a la subprocuradora de Asuntos Internos del estado de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, un crimen con el que se cierra con 303 muertes el mes más violento del año en la considerada ciudad más peligrosa de México, confirmaron fuentes estatales.

La muerte a tiros de la alta funcionaria estatal ocurrió alrededor de las 21:30 hora local, el día de ayer, entre las calles Francisco Villareal y Paseo de la Victoria, en el noroeste de esta urbe fronteriza con El Paso, Texas, Estados Unidos.

La subprocuradora de Control Interno, Análisis y Evaluación de la Procuraduría General de Justicia del Estado iba acompañada por dos escoltas, uno de los cuales pereció en el ataque mientras que el segundo salvó la vida.

Salas García estaba a cargo de evaluar el trabajo de los agentes del Ministerio Público que conforman las Unidades Especializadas de Investigación en la zona norte de Ciudad Juárez.

Además se encontraba investigando el caso de un ex agente de la fiscalía, Máximo Miranda Figueroa, detenido en Costa Rica y acusado de los delitos de robar dinero público, abandono del servicio y obstrucción a la justicia.

A Salas también se le relaciona con las investigaciones del homicidio del coordinador de agentes del Ministerio Público de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, Carlos Soltero Cano, de 33 años, muerto el pasado 4 de febrero.

El asesinato de la subprocuradora es el último de la larga serie de ellos registrados en las últimas semanas en Ciudad Juárez, donde en junio se cometieron 303 homicidios dolosos, lo que convirtió al mes pasado en el más violento de lo que va de 2010, según la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

Al parecer la violencia es consecuencia de pugnas entre bandas rivales en su lucha por el control de las rutas para introducir droga en Estados Unidos y traer armas de ese país.

De acuerdo con los registros de la Subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua en la zona norte, en enero de este año el crimen organizado asesinó a 227 personas, cifra que bajó a 163 en febrero, volvió a subir a 240 en marzo, y registró 205 muertes más en abril y 253, en mayo.