Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejecutivo, UV, municipios y otros, adeudan al IPE más de 621 mdp: COPIPEV

Esta situación pone en riesgo el pago de las pensiones y jubilaciones del sector: Adriana Chávez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/01/2017

alcalorpolitico.com

El Ejecutivo, la Universidad Veracruzana, algunos municipios, el IMSS, la Fiscalía General del Estado, tecnológicos, los Servicios de Salud de Veracruz, el DIF y otras instancias adeudan al Instituto de Pensiones del Estado unos 621 millones 815 mil 739.73 pesos.

Lo anterior, lo señaló la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), Adriana Chávez Tejeda, afirmando que esta situación pone en riesgo el pago de las pensiones y jubilaciones del sector.

Al acudir al Congreso del Estado, para la primera reunión con la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, detalló la lista de los pendientes, misma que retoma montos con fecha del 31 de octubre de 2016.



De acuerdo a la información, la Fiscalía General del Estado tiene pasivos por 34 millones 563 mil 290.27 pesos, el Instituto Tecnológico Superior de Misantla 23 millones 342 mil 651.77 pesos, los Servicios de Salud 20 millones 603 mil 29.55 pesos.

Además, el DIF estatal adeuda 19 millones 305 mil 297.11 pesos, Maquinaria de Veracruz (MAVER) 4 millones 162 mil 80.62 pesos, la Ciudad Asistencial Conecalli un millón 118 mil 221.66 pesos, el Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Veracruz 224 mil 854 pesos y el Instituto Veracruzano de la Cultura 16 mil 742 pesos.

En entrevista previa al evento, la presidenta de la COPIPEV lamentó que dichos entes, entre otros, sigan sin pagar y sin que ninguna autoridad les cobre las cuotas que tienen pendientes.



“La ley dice y es clara en ese aspecto, que hay que cobrar las deudas del Ente Público que no pague al mayor interés del mercado, ahí tenemos esa lista de deudores del IPE que da miedo”, detalló Chávez Tejeda.

Refirió que si el nuevo gobierno tiene voluntad política esta situación se puede resolver, lo que sería un triunfo para el Gobierno y el Congreso del Estado, lo que involucra recuperar bienes inmuebles, refinanciar al Instituto y darle una nueva administración distinta a las que ha tenido.

En otro tema, alertó que se requieren unos 2 mil 700 millones de pesos de subsidio para este año para cumplir con los pagos de pensiones o jubilaciones y aunque es difícil que el Gobierno estatal pueda erogar dicha cantidad, todos los pensionados están amparados por la ley.



“Tenemos una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que nos protege y como tal nosotros vamos a seguir exigiendo el pago puntual de nuestras pensiones”, aseveró la dirigente.

Finalmente, en cuanto a las denuncias que han presentado refirió que ya pidieron una audiencia con el nuevo fiscal general del Estado, Jorge Winckler, para conocer los avances en las investigaciones.