Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejemplar la sanción del Diputado que promovió violencia de género en campaña: Consejero

- Roberto López expuso que aún está pendiente el caso donde a Octavia Ortega le mandaron una mano cercenada

- Los órganos deben actuar con determinación para prevenir, erradicar y sancionar todo caso de violencia política, dijo

Mariana Gil Xalapa, Ver. 29/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sobre la sanción al diputado priísta, Francisco Martínez Martínez, quien tendrá que ofrecer una disculpa pública a mujeres indígenas, tras un acto de campaña en el que promovió violencia de género, sienta un precedente para el estado de Veracruz.

Al referir lo anterior, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez expuso que aún está pendiente el caso de Pánuco, donde la entonces candidata a diputada Octavia Ortega Arteaga, fue víctima de violencia cuando en campaña dejaron una mano cercenada afuera de su casa.

En este sentido, el consejero no descartó que en este tema también se aplique una sanción ejemplar.



“Los órganos deben actuar con determinación para prevenir, erradicar y sancionar todo caso de violencia política y más en razón de género”.

No obstante, definió que el Tribunal aún está determinando el tema de Pánuco, puesto que se encuentra en desahogo el expediente, “pero podría haber una resolución ejemplar y eso es lo que se espera”, sostuvo.

En este tema, Roberto López dijo que todas las autoridades electorales están obligadas a prevenir y erradicar la violencia política en razón de género, por lo que el principal deber es vigilar que se cumplan las sentencias y los términos en los que fueron dictadas.



Y es que en caso de que no se ejerza, el interesado puede solicitar una inejecución de sentencia, a efecto de que se haga efectiva esa resolución.

“Nosotros como OPLE ya emitimos a través de un procedimiento especial sancionador las medidas cautelares e integramos un expediente que se mandó y hasta ahí termina nuestra competencia, de ahí para allá la resolución y el cumplimento de la determinación judicial recae en este órgano electoral local”.

Cabe recordar que el TEV ordenó una sanción y disculpa pública al diputado priísta, Francisco Martínez Martínez, esto luego de un acto de campaña en el que promovió violencia de género al referir que un machete servía para dar de “planazos” a las mujeres.



El magistrado Javier Hernández Hernández, ponente del caso, consideró que el diputado local que participaba como candidato de reelección, emitió un mensaje misógino ante la comunidad de Monte Grande en Tantoyuca, Veracruz.

No obstante y a decir del consejero del OPLE, hasta el momento no se sabe si ya se cumplió con el ordenamiento del TEV, pues no hay registro de que Francisco Martínez haya realizado la disculpa pública o pagado la sanción correspondiente por este acto de violencia política en razón de género.