Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejercitarse reduce hasta 30% posibilidades de tener cáncer; la obesidad aumenta

El médico Sergio Gallegos admitió que esto está comprobado con estudios

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/09/2012

alcalorpolitico.com

Hacer ejercicio reduce a los seres humanos saludables un 30 por ciento las posibilidades de padecer cáncer; aunque por supuesto, ejercicio, una alimentación y hábitos saludables son los complementos ideales para no sufrir padecimientos como éstos, expresó Sergio Gallegos Castorena, médico del Hospital Civil de Guadalajara, “Juan I. Menchaca”.

Incluso está comprobado que a personas que les da cáncer y hacen ejercicio, tienen el doble de curación que los que no se ejercitan.

El también profesor Adjunto de Especialidad en Hemato Oncología Pediátrica del nosocomio, subrayó que no hay un signo “mágico” por el que se pueda diagnosticar cada vez más temprano un caso de cáncer; sin embargo, cuando se les observa alguna “bolita” lo primero que hay que pensar es en un cáncer y se debe mandar al especialista.

Destacó que los médicos deben considerar siempre atender a los niños de manera gratuita durante la segunda revisión pasados cinco días de una fiebre, porque en tres ó cinco días debió surtir efecto el medicamento para la enfermedad que pensó podía ser, pero si no, ese médico tiene la oportunidad de pensar en otras cosas.

“Porque si uno ofrece la oportunidad de revisarse nuevamente al paciente, al ver que no mejoró con mi tratamiento se va a ir con otro médico y ese médico quizá no va a tomar en cuenta lo que yo hice y va a intentar otro antibiótico y lo que nos pasa es que los niños fueron con muchos médicos. En cambio el médico que dice, si las cosas no van bien y aunque vayan bien venga a verme otra vez en tres días y no le va a costar, nos refiere los pacientes más a tiempo”, manifestó.

Sergio Gallegos Castorena aconsejó a los médicos de primer contacto que la atención a sus pacientes sea más paternalista para que regrese con él y puedan dar seguimiento en su enfermedad.

El médico especialista subrayó que los hábitos se adquieren en la infancia y por ello se debe comenzar desde ahí, a dejar de comer lo que no debemos comer y comer lo que sí, como frutas, verduras, pero también recordarles a los médicos de primer contacto que deben decirles a los padres que fumar produce cáncer y aunque un niño de tres años no fuma, si es fumador pasivo tiene ocho veces más de riesgo de padecer leucemia.

Lamentó el grave problema de obesidad infantil en México, por lo que hay que enseñar a reducir la ingesta de harinas refinadas, azúcares refinadas y disminuir el consumo de grasas y es que la obesidad aumenta la posibilidad de tener cualquier tipo de cáncer.

“Es muy pobre la ingesta de frutas, verduras y hortalizas, a pesar de que tenemos una gran variedad de éstas en México, debería ser nuestro desayuno típico y no lo es. Un plato de frutas te llena de antioxidantes, te purifica, las frutas traen en sí sustancias anticancerígenas, en cambio nos vamos por los chilaquiles, huevos fritos que al ser fritos tienen sustancias cancerígenas”, aseveró.