Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejército debe dejar de usar capucha y mostrar el rostro para que la gente confíe: Montano

Los ciudadanos son los que les pagan y tienen que saber quién los detiene

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal priísta Alejandro Montano Guzmán, se pronunció porque el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública dejen de usar capucha y muestren el rostro a los ciudadanos.

El Legislador dijo que tiene que ser así para que la gente pueda confiar en los elementos, ya que son los que les pagan y sólo usan el aditamento para los operativos.

Insistió en que debe ser así o de lo contrario cómo va a saber el ciudadano quién lo detiene y posteriormente a quién denunciar.

Montano Guzmán ve con buenos ojos que el Ejército Mexicano dé capacitación a las policías de los estados, dado que tienen una capacitación diferente a la del policía, de tal manera que habrá que ver que no sólo las policías de los estados reciban esta capacitación sino otros cuerpos.

“Pero lo importante es que se quiten la capucha, porque el ciudadano les paga, no es posible que el ciudadano sí de la cara y al que usted le paga no la dé, además se tapan la cara los militares que van a operativos no a los que andan aquí de alcoholímetros… tienen que quitársela (también los de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado) porque es parte de la confianza… cómo se pide confianza si el ciudadano no sabe con quién trata”, destacó.

Se le insistió en que si no es una medida para protegerse, el Congresista preguntó de quién o acaso cobran por otro lado.

Sostuvo que los elementos de las fuerzas armadas deben tener un compromiso con la sociedad y al dar la cara se genera confianza.

“Si a usted lo detiene alguien y le dice déme su credencial, usted no sabe ni quién es, a quién señalaría después, debe haber esa apertura de confianza hacia la sociedad”, aseveró.

Se contrataron 10 empresas certificadoras para acabar la certificación

En otro tema, definió que hubo muchos municipios que no fueron aceptados para recibir recursos del SUBSEMUN porque no cumplieron con las normas específicas; sin embargo, se analiza desde la Cámara de Diputados cómo apoyar a aquellos que han dado resultados en materia de seguridad.

Aseguró que el retraso que había por parte de las entidades para certificar a sus elementos es que sólo había dos empresas encargadas de los exámenes, de tal manera que se tuvieron que contratar 10 empresas para abastecer los pedimentos de todos los estados.

Por ello, -sostuvo- es que se autorizó ampliar el plazo de 10 meses para aplicar la certificación, evaluación y control de confianza a los elementos de seguridad municipal, estatal y federal, el cual vencía el 3 enero de 2013.